El origen del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis Sobre El Origen Del Universo

Inicios de la Cosmología
@¿Qué es el Universo?
@¿Tuvo principio y tendrá fin? @¿Donde están las fronteras del Universo y que hay más allá de ellas?

Cosmología de la Antigüedad
@ Mitos Babilónicos: La madre Ti´amat, El padre Apsu y el sirviente Mummu. @ Egipto: Caja alargada norte-sur por el que fluía UrNes. @ Génesis Hebreo: Ruaj, soplo. @ India:Veda, estado indefinible. Ring Veda, principio de “no-ser”. Siddaharta (II a.c.), describe una Tierra esférica y no sostenida en el espacio, con el Sol y los astros girando alrededor. @ Mayas (IV-IX e.c.): Error en la precisión de 54 días en 25,720 años.

Cosmología Griega
@ Jónicos: Unidad primordial, principio de los contrarios. Describieron a la Tierra como un disco plano. @ Pitágoras (Va.c.): Describió a la Tierra como esférica, rodeada de una esfera celeste. Sus argumentos eran metafísicos. @ Filolao: Propone que la Tierra rotaba alrededor de un centro cósmico, que da lugar al día y la noche. @ Aristarco de Samos (Alejandría, III a.c.): Propone el sistema heliocéntrico y la rotación diaria de la Tierra. Mide la distancia Tierra-Sol (20:1).

Cosmología Griega
@ Platón (427-347a.c.): Considera al Demiurgo el creador de la Tierra, a partir de los 4 elementos. Fue geocéntrico. @ Aristóteles (384-322 a.c.): A una Tierra esférica la situó en un sistema geocéntrico, separando a los cuerpos celestes de los terrestres. @ Eratóstenes (Alejandría, II a.c.): Calculó la circunferencia de la Tierra con un error de 400 km, 39,690 km.

Cosmología Griega
@ Hiparco (II a.c.):Calculó la distancia Tierra-Luna en 60 5/6 del radio terrestre (60.3). También calculó la distancia Tierra-Sol en 2,103 radios terrestres. @ Tolomeo (Alejandría, II a.c.): Aceptó el sistema geocéntrico agregando los epiciclos. Escribió Sintaxis o Almagesto, que dominaría el pensamiento medieval. @ Lucrecio (I. e.c.): Romano que escribió De Rerum Natura, creía en los átomos imperecederos, pero tambiénen la Tierra plana.

Época Medieval
@ El mundo sólo se podía estudiar desde el punto de vista de la Biblia. @ Los árabes conservaron y tradujeron los textos filosóficos griegos, mientras los cristianos los quemaban. @ Tomás de Aquino (XIII e.c.) redescubre a Aristóteles y lo reivindica, aceptando su sistema como dogma de fe. @ En astronomía el Almagesto de Tolomeo es vigente, gracias a unatraducción árabe.

La Revolución Copernicana
@ Copérnico presenta su idea heliocéntrica en su libro De Revolutionibus (1542), describiendo el movimiento circular de los planetas alrededor del Sol. @ Thomas Digges crea sus sistema con una distribución infinita de estrellas. @ Giordano Bruno escribió antes de morir (S. XIII): “...existe un número innumerable de soles, y un número infinito detierras que giran alrededor de estos soles...”. De los primeros que probaron la hoguera de la Santa Inquisición.

Los Sólidos Perfectos
@ Galileo Galilei publica en 1632 “Dialogo sobre los principales sistemas del mundo”. Desarrolla la Ley de los cuerpos que caen. @ Johanes Kepler buscaba las “armonías” de los planetas en los datos astronómicos de Tycho Brahe y suyos. @ Christian Huggen (1629-1695)intenta medir la distancia de Sirio con el brillo del astro.

La Síntesis Newtoniana
@ Sir Isaac Newton publica en 1686 Principia, donde postula: F = G M1 M2 D-2. @ Immanuel Kant (1724-1804) plantea la Antinomia de Extensión, y junto con Laplace postulan la Hipótesis Planetesimal. @ William Herchel (1738-1822) describe la forma aplanada de la Vía Láctea. @ Wilhen Olbery expone la Paradoja dela Luminosidad, ya expuesta por Halley.

El Siglo XX
@ Jacob Kapteyn calculó el tamaño de la Vía Láctea a partir del “movimiento aparente” de los astros obtuvo 30,000 a.l. de largo por 6,000 a.l. de alto, situados en el centro de la Vía Láctea. @ Harlow Shopley en 1915 encontró un tamaño 300,000 a.l. Colocando al Sistema Solar en el borde de la Vía Láctea. @ Robert J. Trumpler (1930)...
tracking img