El origen del universo

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
Es difícil que un ser humano no se haya preguntado nunca acerca del origen de la vida y del universo que la alberga, puesto que son interrogantes inherentes a nuestra propia naturaleza racional. Más allá de toda concepción filosófica o dogmática que trate de darle una respuesta a la trama humana, es evidente que aún nuestro espíritu esta inquieto. Desde el surgimiento delas primeras civilizaciones, el hombre se preguntó el por qué de la luz y de la obscuridad, por qué del trueno y del relámpago, por qué de la vida y la muerte y su instintivo modo de abordar la realidad le hizo pensar en moradas recónditas donde seres eminentemente superiores, manejaban sus destinos y los del mundo. Una enmarañada gama de religiones y leyendas pasaron a ser parte del patrimoniocultural de todos los pueblos de la tierra, como muestra inequívoca de esa enorme curiosidad intelectual que nos ha embargado desde el principio de la historia. El desarrollo del pensamiento científico ha desplazado la frontera del conocimiento hacia ambitos antaño especulativos, dejándonos un amplio marco de conceptos e ideas y entregandonos valiosas herramientas para juzgar y desarrollar nuestraspropias opiniones a la hora de mirar el enorme espacio rebozante de vida que nos rodea.
Este trabajo, es una breve revisión de las teorías cosmológicas que tratan de explicar como surgío el universo y (por ende la vida) y cual sería su forma geométrica, a la luz de los conocimientos científicos actuales. Hemos recorrido mucho, pero es mucho más lo que queda por caminar, y como suele ocurrir, eldesafío está siempre planteado para ésta y las próximas generaciones.
GEOMETRIA DEL UNIVERSO: Los hombres de la antiguedad imaginaban que el cielo estaba contenido en una enorme bóveda esférica que giraba permanentemente sobre sus cabezas. Las estrellas formaban caprichosas figuras geométricas que en la mente de los más imaginativos, adquirían las más extrañas formas. De ahí el nombre de bóvedaceleste poblada por una gran variedad de seres y objetos mitológicos que nos hablan de la fascinación del hombre por este hermoso velo negro.
Al mirarlo, es dificil sustraerse al asombro y la curiosidad ¿Qué tan profundo es este abismo celestial impenetrable?. Los instrumentos ópticos más perfectos que hemos construido, nos han mostrado una porción de universo equivalente a una esfera de 15 milmillones de años luz de radio. Más allá, se perfila por ahora, un universo totalmente desconocido.
Tan misteriosa como la extensión del universo, es su forma. Muchos científicos han dedicado gran parte de su tiempo a investigar sobre la geometría del cosmos, entre ellos, el mismo Albert Einstein. Galardonado con el premio nobel en 1922, el joven Einstein tenía 26 años cuando revolucionó lafísica clásica y el pensamiento científico con su teoría de la relatividad (1905). Esta se convirtío pronto en una nueva herramienta que permitío a los científicos indagar más a fondo en los problemas planteados en cosmología,permitiendo la elaboración de teorías muy concretas.
Es sabido que el espacio físico donde nos movemos posee una geometría euclidiana, cuyos axiomas los aprendemlos año a añoen las clases de matemáticas impartidas desede temprana edad. En este espacio tridimensional, una linea recta, que es una infinita sucesión de puntos, se prolonga indefinidamente en una dirección determinada. De acuerdo con la teoría de Einstein, la presencia de un cuerpo masivo distorsiona el espacio tiempo a su alrededor. El 29 de mayo de 1919 se pudo comprobar esta tesis al producirse un eclipsede sol. La luz de las estrellas que se encontraban en la dirección del astro rey presentaban, efectivamente, las desviaciones en su trayectoria que Einstein había predicho. Por tanto, en el universo, el espacio físico se ve distorsionado`por la presencia de cuerpos de enorme masa, y un rayo de luz, que tiene una trayectoria rectilínea, se desvía. Podemos concluir entonces que, mientras el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • Origen de las universidades
  • Origen del universo
  • ORIGEN DEL UNIVERSO
  • Origen del universo
  • Origen del Universo
  • Origen Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS