El origen geológico de las islas canarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El archipiélago canario, está formado por 7 islas: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote,que componen la provincia de Las Palmas. También cuenta con unos cuantos islotes: Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Lobos. Todo cubre un área total deunos 7500 km2. El conjunto se sitúa sobre la litosfera oceánica en el contacto entre ésta y la litosfera continental de la placa africana.

Su origen es controvertido ya que seencuentra en zona de intraplaca .Las teorías científicas sobre su origen geológico aparecen en los años sesenta.
La primera hipótesis fue la del punto caliente, que dice que un penacho térmicoque surge de la base del manto terrestre originaría todos los magmas del archipiélago.
En los noventa, surgieron nuevas ideas que eran simplemente modificaciones de la teoría del puntocaliente, como por ejemplo: “el modelo de pompas” y “la anomalía térmica laminar”.
Sin embargo, debido a los problemas planteados por la teoría del punto caliente, habían surgido en ladécada de los setenta, dos hipótesis alternativas a ésta y sus variantes:
la hipótesis de la fractura propagante que establece que el archipiélago surgió sobre la prolongación de unagran fractura procedente del Sur del Atlas y cuya actividad repetida y propagada de Este a Oeste, generó el magmatismo que daría lugar a las islas.
la hipótesis de los bloques levantadosque considera que las islas se elevaron como bloques levantados gracias a grandes sistemas de fallas inversas que facilitaron el ascenso de material astenosférico y la generación demagmas.

Con todo ello, todavía no está claro cuál fue su origen y, por ello, a pesar de todas las hipótesis existentes, el debate sobre las islas Canarias todavía sigue en pie.
tracking img