El origen, las características y los elementos del género dramático.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del género dramático se ubica en Grecia, donde el género dramático se asociaba al culto religioso. Por lo tanto, las primeras manifestaciones dramáticas de que se tenga en memoria se realizaron en la antigua Grecia y se les relacionan con celebraciones dedicadas a Dionisos, dios de la fertilidad de la tierra, de la uva y el vino, con una forma de esperar abundancia de buenas cosechas.Las primeras manifestaciones artísticas relacionadas con este género son los ditirambos o cantos a Dionisos, los cuales después comenzaron a ser representados, dando origen a la tragedia griega en el siglo VI a.C.
La real academia española (RAE), define tragedia como: “en la Grecia antigua, como género teatral en verso que, con ayudad de un coro y varios actores, desarrolla temas de la antiguaépica centrados en el sufrimiento, la muerte, las peripecias dolorosas de la vida humana, con un final funesto y que mueve la compasión o al espanto”.
El desarrollo del teatro: su inicio empieza a desarrollarse en Grecia como su cuna, cuando se iniciaron las festividades del dios Dionisos, las cuales duraban seis días e incluían procesiones y danzas con disfraces, ditirambo, que es unantecedente del teatro.
Ritornello o protagonista; llamado así porque es el personaje que atrae o focaliza la acción. Cuando este personaje salía del coro se disfrazaba del dios Dionisos, luego de las representaciones simbólicas de los sentimientos del hombre.
Antagonista: es un segundo actor, el cual tendría como oficio oponerse al protagonista en el desarrollo del conflicto que se está llevando a caboentre ellos; finalmente, con la evolución de este género se fueron integrando mas personajes.
En aquella época, ya había representaciones teatrales, primero como tragedias, después como comedias y dramas satíricos. Pero cuando Esquilo llego a la práctica del teatro incluyo un tercer personaje, por tanto, sus obras siempre tienen tres personajes.
Las representaciones teatrales se dieron enespacios con graderíos reservados para quienes observaban las escenificaciones; en este se ubicaba la orquestra, como la base del teatro, en ese espacio también se acomodaban los coros y los personajes; así pues, cuando ellos requirieron de un espacio se dio paso a la creación del escenario. El escenario siempre se ha situado en alto, y para acceder a este es necesario subir unas escaleras, conocidascomo parador.
Dramaturgos más importantes de Grecia y roma
Esquilo nació en Eleusis en el año 525 a.C. vivió entre los siglos VI Y V a.C. Los personajes de sus obras siempre se movían por la fatalidad, sujetos por un destino inexorable.
Sófocles nació en el año 496 a.C. este autor marco varias modificaciones en la forma tradicional de la tragedia fijada por Esquilo. Así sustituyo las trilogíasencadenadas por las obras libres, compuestas por 3 piezas pero completas en una misma. En el 448 a.C. derroto en los concursos trágicos anuales a Esquilo.
Eurípides nació en Salamina en el año 480 a.C. es uno de los autores que denotan mucha educación. Procedente de familia acomodada, de personalidad reservada, huía de multitudes sin embargo, le correspondió vivir etapas de la Greciaconvulsionada en crisis, lista para su decadencia.
Dramaturgos más importantes de Roma
Plauto nació en Umbría, probablemente en el año 254 a.C.; con el ya se contempla la división entre tragedia y comedia.
Terencio nace en Cartago, aproximadamente en el año 190 a.C. Se le considera sucesor de Plauto, aunque escribió en un tono menos popular.
Seneca nació en Córdoba, en el año 4 a.C. Este autor llegopertenecer a la corte imperial romana.
Subgéneros dramáticos
Los más conocidos son los subgéneros mayores como:
 Tragedia
Es una obra dramática estructurada por actos, escrita para ser representada. Su base léxica es el dialogo entre personajes que usualmente enfrentan conflictos basados en los sentimientos, o en problemas de la vida diaria. En el desarrollo de su acción se visualizan...
tracking img