El origen real de la marinera

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
El Origen Real de la Marinera
La Marinera es un género musical peruano que adquiere su nombre después de la Guerra con Chile, y en homenaje a la marina peruana. El nombre fue propuesto por donAbelardo Gamarra "El Tunante", connotado escritor y periodista. (Toledo, l990)
En 1893, "El Tunante" asistió a un concierto de piano ofrecido por una niña limeña, considerada todo un prodigio de lamúsica. Continuando su proyecto de eternizar la marinera, entusiasmado habló con esta talentosa niña y con sus padres para que fuera ella la encargada de continuar ese trabajo musical. "El Tunante"canturreaba y la pequeña escribía las notas. Así nació "La Decana", nombre de una marinera que, luego, el pueblo denominaría "La Concheperla". Esta admirable niña, incansable difusora y recopiladora, fue doñaRosa Mercedes Ayarza de Morales, notable y aplaudida compositora de ritmos peruanos.
Los orígenes de la marinera han motivado encendidas polémicas entre africanistas, hispanistas e indigenistas. Lacorriente peruanista sostiene que este baile es netamente peruano; el historiador peruano Rómulo Cúneo Vidal indica que la zamacueca era una danza de descanso, cuyo nombre proviene del quechuazawani, que significa baile del día de descanso y que zamiquiqui era el descanso campesino luego de una semana de trabajo durante el Virreinato del Perú. Mientras que según la corriente hispanista lamarinera estaría inspirada en los bailes virreinales de salón como el Minué, Cuadrilla, Rigodón, los que fueron copiados por la servidumbre y luego el pueblo las melodías, los tonos, la guitarra y el arpaconforman el aporte hispánico al baile. Desde el punto de la corriente africanista sostienen que su origen es afroperuana puesto que han sido zambos y negros los principales danzantes recordando losbailes africanos; A inicios de 1800 el baile se llamó "Zamba" y luego "Zamacueca", que los africanistas consideran el origen de la marinera y otros bailes como la "mozamala", la "cueca", el "baile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen real pares craneales
  • La Marinera
  • Marinera
  • marinera
  • la marinera
  • Marinera
  • La marinera
  • marinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS