El origen remoto de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN REMOTO DE LA PUBLICIDAD

La Publicidad nació con el hombre como un modo de anunciar acontecimientos, intenciones y persuasiones humanas, orientados hacia diversos fines, ha estado ligada a la actividad económica del hombre cuando la utiliza para vender o comprar.
El primer texto con fines publicitarios fue descubierto en Tebas, una ciudad egipcia con historia de de gran esplendoreconómico y religioso. Éste documento enmarcado en un papiro que data de casi tres mil años y cuyo mensaje cita así.
El tejedor Hapu, propietario de la tienda donde se tejen las más bellas telas, entregará una pieza de oro a quien le dé información alguna sobre el esclavo huido. Se ofrece una pieza de oro a quien lo devuelva a la tienda de Hapu, donde se tejen las más bellas telas al gusto de cadauno.
Una muestra más de que los anuncios ya buscaban diferentes medios de difusión se encontraron en Pompeya en el año de 1821 al estilo grafitti, elaborados principalmente por gente de comercio como vendedores de vino, panaderos, joyeros, tejedores con mensajes que expresaban desde ofertas, algún mensaje divertido o incluso alguna demanda, todas con el fin de acaparar la atención del receptor ypromocionar sus productos o servicios.
En Roma, se utilizaba la difusión de mensajes por medio de un Pregonero o praeco, que eran personas que a viva voz anunciaban con una gama de matices expresivos las ofertas o mensajes que querían dar a la gente en general tanto comerciantes como el mismo Estado.
Los pregoneros utilizaban la comunicación oral para anunciar las mercancías cada uno con susigno distintivo a fin de poder hacer llegar la información en una época donde se buscaban nuevos medios de difusión para dar a conocer lo que se hace y lo que se produce.
Una investigación de Eulalio Ferrer, escritor español nacido en Santander España y exiliado a México después de la guerra civil en su país dice:
Hernán Cortés deja constancia en sus cartas del asombro que le produjo la vidacomercial en los mercados de Tenochtitlán-Tlatelolco, con la organización de puestos, colores y el gran concierto de voces que promocionaban sus productos y 60 mil personas se dedicaban a comprar y vender todo género de mercaderías.
Ahora se entiende que la Publicidad en forma nace con Juan G. Gutenberg, quien publica en el año de 1453 un almanaque llamado Biblia Gutenberg-Fus , aprovechando losprimeros periódicos impresos. La imprenta facilitó la difusión de los mensajes publicitarios y con la aparición de nuevas ciudades, se consolida este medio como instrumento de la comunicación.
En México y gracias a la visión del impresor Juan Pablos, procedente de Sevilla, quien instalo la primera imprenta en el continente, se publicó el primer libro llamado La Escala Espiritual de San JuanClímaco.

En 1722 La Gaceta de México publicada por el llamado el primer periodista de México, el criollo Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, plasma un medio escrito con abundantes avisos comerciales y no es hasta el 14 de enero de 1874 con la segunda época de este mismo medio donde se publica una sección exclusiva para exponer anuncios clasificados donde la editorial por solo dosreales (moneda que se usaba en esa época), podía rentar a cualquier persona del público, ése espacio para promocionar cualquier producto o servicio que querían hacer llegar masivamente.
Para esa época ya se hacía gala de ideas para promocionar productos tomando como base situaciones especiales, ya sean de interés general o políticas propias de la época y ligadas a las necesidades el público engeneral, muchas de ellas expresivamente audaces.
Se hace notar que muchas de las formas de publicidad de hace siglos se han mantenido intactas.
En 1611 en Europa, principalmente en Alemania, Inglaterra, Italia y Francia relatan una gran tradición en la historia de la prensa y la publicidad mundial.
En 1611 se estableció la primer empresa destinada a la información comercial en compras, ventas y...
tracking img