El origen social

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
El origen social, la clase, la zona de residencia y ciertos aspectos culturales de las familias y de la localidad más inmediata a los mismos, fueron los aspectos que mejor explicaban las diferencias en el desempeño académico.
Las múltiples investigaciones que se realizaron durante esas décadas fincaron principalmente su atención en las grandes desigualdades educativas existentes entre losdiferentes estratos de la población, en cuanto al acceso, la reprobación y la deserción en los distintos niveles educativos, las diferencias en la infraestructura de los establecimientos escolares a los que asistían o los recursos docentes y pedagógicos que los atendían, constituían las principales variables dependientes en sus análisis. A partir de estos estudios se acuñaron diversos términos,desigualdades educativas, desigualdad de oportunidades educativas, movilidad intergeneracional de las desigualdades educativas, marginación y exclusión educativa, fracaso escolar, etcétera. El nivel de aprendizaje o de conocimientos alcanzado por los estudiantes pocas veces era considerado en estos análisis, y cuando se llegaba a incorporar era a partir de pequeñas muestras de la población.Factores extrínsecos al sistema escolara.
Características sociales, económicas y culturales de las familias
: ocupación del padre, escolaridad de los padres. (Clavel y Shiefelbein, 1979; Wolf, 1978; Echart,1976; Muñoz y Guzmán, 1971; Swett, 1977; Bravo y Morales, 1983; Shiefelbeiny Farell, 1982 y 1984)Factores intrínsecos al sistema escolarb.
Características de las escuelas: disponibilidad delibros de texto, tareas para realizar en casa, tamaño de los cursos, equipamiento escolar, tamaño de la escuela, diseño y operación de los servicios ofrecidos por el sistema escolar, frecuencia de cambios de los profesores durante el año escolar,. (Shiefelbein ySimmons, 1979; Muñoz y Guzmán, 1971; Echart, 1976; Wolf, 1978; Aguerrondo,1983; Shiefelbein y Farell, 1982 y 1984)c.
Características de losmaestros
: formación profesional, experiencia docente,calidad de las interacciones entre los alumnos y el maestro. (Shiefelbein ySimmons, 1979; Muñoz y Guzmán, 1971; Echart, 1976; Swett, 1977)d.
Características de los alumnos: condición socioeconómica, asistencia a preescolar, repetición, sexo, edad, nutrición, peso y acceso a la televisión.

Por su parte, las variables y procesos másimportantes que se desprenden de las investigaciones de naturaleza interpretativa y que permiten explicar las diferencias en la distribución de las oportunidades educativas, apuntan a lo siguiente:
Factores exógenos al sistema escolara)
Características sociales, económicas y culturales de las familias:
Status socioeconómico de las familias (Muñoz, et. al., 1979); características ambientales yculturales de las familias (Magendzo y Gazmuri, 1983); creencias, expectativas y atribuciones de las madres (Lembert, 1985); interacciones verbales y no verbales entre madre e hijo (Kotliarenco, et. al., 1983).Procesos que se desarrollan al interior del sistema escolarb)
A nivel de la institución escolar: normas poco flexibles de organización escolar(Muñoz, et. al., 1979); la estructura de la experienciaescolar (Rockwell, 1982); la estructura burocrática de la institución y la comunicación entre los actores del proceso educativo y la comunidad (Balderrama, et. al., 1982).c)
A nivel del aula : actitudes de indiferencia de los maestros hacia los retrasos pedagógicos (Muñoz, et. al., 1979); la definición escolar de la práctica docente y del aprendizaje y la presentación del conocimiento escolar(Rockwell, 1982); la conducción del proceso educativo: liderazgo vertical y autoritario de los maestros(Balderrama, et. al., 1982); la relación social y afectiva que el profesor establece con sus alumnos (Filp, et. al., 1983, Barriga y Vidalón, 1978); las creencias y expectativas de los maestros en relación con el desempeño escolar de sus alumnos y el tiempo de dedicación especial a los niños más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen trabajo social
  • gestion social origen
  • ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LOS MOVIMIENTO SOCIALES
  • ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • Origen y desarrollo del trabajo social
  • origen de la ecología social
  • PROBLEMAS AMBIENTALES DE ORIGEN SOCIAL
  • Origen y evolución de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS