El origen d ela vida

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
EL ORIGEN DE LA VIDA

A.I. OPARIN

Síntesis por Juan Felipe Rozo Díaz

1. LA LUCHA DEL MATERIALISMO CONTRA EL IDEALISMO Y LA RELIGION EN TORNO ALORIGEN DE LA VIDA.

La pregunta a la cual se debe responder es ¡Que es la vida, cuál es su origen?. El problema del origen de la vida es un problema desde hace mucho tiempo y ha originado una lucha ideológica entre el materialismo y elidealismo. Generalmente dividimos la naturaleza que nos rodea en dos campos: el de los seres vivos, donde se encuentran gran variedad de animales y vegetales hasta llegar al hombre, y el de los seres inanimados o inorgánicos.

Los seres vivos tienen algo en común que se llama vida. Los idealistas siempre han considerado la vida como la manifestación de un principio espiritual supremo, inmaterial al quedan el nombre comúnmente conocido como “alma”, ella era la movía el cuerpo y la que lo movía. En contraposición a este concepto la materia es algo inerte inanimado. En este orden de ideas el alma es lo que inyecta vida a la materia, le da forma y estructura.

El concepto idealista de la vida es el soporte de las religiones en el mundo; pues todas ellas comparten la existencia de un Dios o sersupremo, que fue quien proporcionó el alma a la materia o carne; entonces la vida es una manifestación de un ser divido. En consecuencia, la vida es una forma especial de existencia de la materia que se origina y se destruye conforme a determinadas leyes. Al lado de la teoría Idealista se encuentra la Materialista, en este escenario a parece la ciencia de la vida que es la biología, la cual nosmuestra lo fecundo del camino materialista. La historia de esta ciencia nos ofrece muchas victorias sobre la corriente idealista. No obstante, uno de los grandes problemas a los que no se había dado una solución materialista era el “Origen de la vida”.

A diario se observa que unos seres vivos nacen de otros, pero no siempre fue así. ¿Cómo y cuándo se formó la Tierra? ¿Cuándo y cómo aparecieronlos animales y los vegetales en ella? Conforme con las ideas religiosas un acto creador especial de un Dios creó a todos, pero esta es una conclusión derivada de una observación simplista de la naturaleza. Esta teoría es la que se conoció como la “Generación repentina y masiva de los seres vivos” o la de “Generación Espontánea”. Las ideas de Aristóteles influyeron grandemente en el problema delorigen de la vida, quien tenía sus ideas basadas en la “Generación Repentina”, siendo esta fundamentación cada vez más idealista y mística. También los neoplatónicos, como Plotino, formularon la teoría de la fuerza vital, como también llamaban al alma, que decía que había un espíritu vivificador que animaba la materia.

De otra parte, tenemos que el cristianismo primitivo explicaba el origen dela vida en la Biblia, según la cual el mundo había sido creado en seis días y por voluntad divina la Tierra se había vuelto próspera. Esta tesis fue expuesta en la Iglesia Católica por Basileo; por el beato Agustín, quien hablaba de las invisibles semillas espirituales; y por Tomás de Aquino, quien enseñaba que los seres vivos surgen al ser animada la materia inerte. Esta concepción fue llamadaanticientífica y en nada se le aportó en la Edad Media.

Sin embargo, los hombres de ciencia, a mediados del Siglo XVII, al profundizar el estudio de la naturaleza viva, han establecido que esa generación espontánea de seres vivos no se produce en ningún lugar del mundo. El hecho de esta teoría resultó ser inexistente, fantasmagórico y basado en observaciones falsas y resultado de la ignorancia.En el Siglo XIX, se dio otro golpe contundente a dicha teoría, Charles Darwin y otros hombres de ciencia, demostraron que la Tierra no había estado siempre poblada por animales y plantas, incluyendo al hombre. Incluyo ellos surgieron en épocas posteriores y como consecuencia del desarrollo progresivo de seres vivos más simples, éstos tuvieron origen en seres anteriores más simples y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen d ela vida
  • Cosas d ela vida
  • estados fenologicos d ela vid
  • Origen d Ela Administracion Tributaria
  • Historias extrañas d ela vida
  • origen d la vida
  • origen d la vida
  • Origen D La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS