El origen y avance hasta la actualidad del telescopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores:
Sofia del Pilar Rojas O.
Pilar Sovero
Alicia Pedrosa

Presentación

En el presente trabajo desarrollaremos el tema del “Primer Telescopio” que, aunque ideado por Lippershey en 1608, fue perfeccionado y difundido por Galileo a partir de 1610. En Galileo no sólo encontramos el punto de partida de La Ciencia Moderna, sino, también, lo que la ciencia comprende. La ciencia se definepor su metodología, va más allá de la mera especulación y pretende dar a luz las verdades que podemos asir a través de la experimentación, considerando las limitaciones que la observación ofrece, tratando de detallar sistemáticamente lo perceptible, postulando hipótesis y teorías y dando leyes acerca de los fenómenos de la naturaleza. Hipótesis y teorías que se buscan validar rigurosamente, pero queno por eso dejan de ser perfectibles.

En este sentido, Galileo es pues el primer científico moderno, porque difundió sus ideas, utilizó el método experimental y trató de validar sus teorías, además de postular leyes como la de “la caída de los cuerpos”. En nuestra modesta opinión, Galileo utilizó el método inductivo pues partió de los conocimientos precedentes - los de Lippershey, la geometríaeuclidiana, los postulados aristotélicos – y el pensamiento de su época –Descartes, Bacon, etc. – para probar algo que de antemano ya le parecía plausible. Galileo experimentó con la velocidad media en los cuerpos en caída libre, desarrolló el telescopio socavando las bases del geocentrismo toloméico; siguió a Copernico y se esforzó por demostrar su teoría, mediante la observación astronómica deVenus, las manchas solares, etc.

Asimismo, sus ideas serían perfeccionadas, desde kepler pasando por Newton, hasta llegar a los modernos telescopios como el Hubble. Se pasó de la lente divergente a la convergente, de allí a los espejos hasta las últimas innovaciones, y cada vez se perfeccionan más estos “anteojos astronómicos”. Y es que el desarrollo de la ciencia es directamente proporcional ala inteligencia humana, y el quehacer de la epistemología es, precisamente, detenerse a reflexionar acerca del devenir del conocimiento científico.

En nuestro trabajo pretendemos dar a conocer no sólo al Primer Telescopio galileano, sino sus antecedentes y los desarrollos posteriores, sus limitaciones, las perspectivas a futuro, añadiendo una especie de apéndice de ciencia popular en laconstrucción de un telescopio casero. Partimos de la de la hipótesis de que Galileo usó el método inductivo y experimental, que con él la Ciencia se hace moderna porque responde al hombre moderno, lo cual no objeta el hecho que desde la antigüedad el hombre tratar de explicarse los fenómenos dejando de lado el misticismo y la religión pretendiendo una verdad, que aunque esquiva, siempre trata de asir.De acuerdo con Popper, las verdades en la ciencia son relativas y bastaría encontrar un contraejemplo para demoler una teoría; nosotros pensamos que el conocimiento científico es, en efecto, perfectible pero no por eso menos riguroso o válido. Las hipótesis pueden debatirse y perfeccionarse, como vemos en el caso del telescopio galileano, que nace de perfeccionar lo anterior, de unir losconocimientos previos, y que es perfeccionado hasta hoy.

DEFINICIONES

Telescopio
Es un instrumento que tiene la función de recoger la Luz provinente de un objeto lejano y ampliarlo.

Monturas de Telescopio:
Es la estructura que sirve para sujetar el tubo del telescopio y que permite las operaciones de enfocar y seguir a un cuerpo celeste.

Tipos Fundamentales de Montura:
La MonturaAltacimutal: El instrumento tiene libertad de moverse independientemente en altura, es decir, de arriba abajo; y en acimut,
es decir, a derecha e izquierda. Esto requiere un continuo ajuste con el fin de seguir la trayectoria del astro
La Montura Ecuatorial: encuentra su empleo más eficaz en la astrofotografía, desde el momento que permite largas exposiciones.
Existen diversos diseños de monturas...
tracking img