El origen y diferenciacion de la educacion pscomotora

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
EL ORIGEN Y DIFERENCIACION DE LA EDUCACION PSCOMOTORA

La psicomotórica tiene una unión entre psique y soma, la psicomotórica por su denominación, lo diferencia de dos modos; actividad motora, actividad mental que con sus dos componentes socioafectiva y cognitiva.

La psicomotricidad como ciencia contempla al ser humano, desde una perspectiva integral, en donde se consideran aspectosemocionales, motrices y cognitivas. En el primer caso, se designa el misterioso dualismo el alma y del cuerpo, mientras que en segundo se considera un pleonasmo ya que el movimiento constituye al comportamiento.

Para H. WALLON el movimiento o desplazamiento adopta tres formas, con una gran importancia para la evolución del niño como lo son:

 Pasivo o exógeno, que son los primeros reflejos deequlibración, reacciones de gravedad.
 Activos o autógenos, es el desplazamiento corporal en relación con el medio exterior, locomoción y prehensión.
 La tercera forma se refiere a las reacciones postulares que manifiestan el lenguaje corporal como gestos, actitudes o mímica.

En un bebe lactante de 0 a 6 meses de nacido no tienen desarrollado aun el lenguaje por lo que ellos se comunican através del llanto, sonrisas gestos y actitudes es por eso que wallon manifiesta que esa es su forma e interactuar de un bebe.

Algunos de los métodos que presentan la educación y reeducación por el movimiento solo por mencionar algunos, el método de relajación (su finalidad es obtener con la liberación de la contracción muscular una desconexión de todo organismo), método de educación y reeducaciónfísica (busca la relación funcional, deportiva o relación de la acción corporal).
Dentro de la educación y reeducación es con el hecho de activar sobre la función postural en donde intervienen numerosos factores cognoscitivos, perceptivos y afectivos en relación al conocimiento de si con la referencia del mundo exterior.

Para que un niño tenga un conocimiento de si y del mundo exterior o de loque lo rodea, se debe a que el niño aprende a través de la observación de las sensaciones o bien gracias a su curiosidad y manipulación de objetos.

Desde que nace un bebe tiene que desarrollar e inhibir varios reflejos esto por mencionar algunos ejemplos como; cuando un bebe toma la mano de su madre llevándola este a su boca estará llevando a acabo el reflejo de succión.

Otro es cuandotienen ya un poco de fuerza en las manos y puede sostener una cuchara, sonaja o juguete esta llevando a acabo el reflejo de prensión, es decir desarrolla la actividad conductora durante su presente y su realidad inmediata.

La psicomotricidad tiene como objetivo importante aplicar actividades que ayuden al niño a desarrollar y tener un mejor control de movimientos.

 Actividades tónicas, seayuda al niño con ejercicios de actitud, equilibrio, mímica, haciendo conciencia de que cada niño es diferente y su desarrollo es distinto esto sin hacer presión para que lo logre a la primera.
 Actividad de relación, se ayuda al niño con ejercicios de coordinación motora ( canto del cien pies, y la tía Mónica)
 Actividades de dominio motor sobre las funciones afectivo- activa, esto solo conejercicios de rítmica (juegos, cantos, rondas) ejercicios de expresión gestual, mímica y corporal (para que expresen sus sentimientos).

Para poder obtener logros de acuerdo a las actividades que se manejaron anteriormente es necesario trabajarlas diario o en la rutina esto para que los niños se sientan en confianza y logren por medio de la interacción y la imitación
Un buen desarrollo motor, lasactividades cambiaran manejando un grado alto o bajo de dificultad según sean las capacidades detectadas en el grupo individual, considerando que todos los niños son diferentes en cuanto a su desarrollo y la forma de aprender.

En las leyes del desarrollo se observa por medio de un proceso gradual y secuencial, por ejemplo los bebes irán presentando logros a partir de determinado mes y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y diferenciación de la educación psicomotriz
  • Origen y diferenciación de la educación psicomotriz.
  • La Diferenciación Del Sí Mismo En La Familia De Origen
  • el origen de la educaCION
  • Origen De La Educacion
  • Nacimiento Y Diferenciacion Del Concepto De Educacion Psicomotora.
  • Origen de la educacion fisica
  • Lineamisnetos del origen de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS