El Origen Y La Posibilidad Del Conocimineto

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Teoría General del Conocimiento
La gnoseología o teoría del conocimiento es una explicación filosófica del conocimiento humano, estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares de nuestro alrededor inmediato, sino el conocimiento en general. Se cuestiona si es posible el conocimiento, cuales son los límites delconocimiento, como pasar de lo particular a lo universal.
El conocimiento es una actividad que siempre involucra a alguien (sujeto) que conoce a algo (objeto). El conocimiento es eta relación. En todas las épocas se ha planteado el papel del sujeto y del objeto, como problema y vínculo entre ambos.
En la interpretación tradicional el conocimiento es visto como una relación entre un sujeto y un objeto aconocer, en el cual ese sujeto busca aprehender al objeto.
En la interpretación moderna se acentúa el protagonismo del sujeto. El conocimiento se propone como una composición entre las estructuras cognoscitivas del sujeto y lo que aporta el objeto. A medida que se transforma el punto de vista del sujeto se transforma lo que el objeto muestra y de esta manera su comprensión.
Para plantear lateoría del conocimiento Hessen, basándose en Hartmann, utiliza el método fenomenológico, este aspira a aprehender la esencia general en el fenómeno concreto. Utilizando este método el conocimiento se presenta como una relación entre sujeto y objeto. Este dualismo pertenece a la esencia del conocimiento. Esta relación es correlativa, el sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objetopara un sujeto. El ser sujeto no es lo mismo que ser objeto, la función del sujeto es de aprehender al objeto y la función del objeto es ser aprehendido por el sujeto. Vista desde el punto del sujeto esta aprehensión se presenta como una salida de su esfera, el objeto no es arrastrado sino que el sujeto invade su esfera y de esta manera el objeto surge como una “imagen”. Desde el punto de vistadel objeto el conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto. Esta relación no se agota en ser uno para el otro, sino que tiene un ser en sí. Este consiste, para el objeto, lo que aún hay de desconocido en él y en el sujeto lo que tiene por conocer.
El conocimiento presenta tres elementos: el sujeto, la imagen y el objeto. Según la investigación de lafenomenológica el conocimiento es la aprehensión espiritual de un objeto. Este método fenomenológico brinda una descripción del fenómeno del conocimiento. Sobre esta descripción se intenta explicar e interpretar filosóficamente la teoría del conocimiento. Profundizando en la descripción del fenómeno del conocimiento Hessen encuentra cinco problemas, el primero, está en la cuestión de la posibilidaddel conocimiento humano, ¿Puede el sujeto aprehender realmente el objeto?; el segundo problema se pregunta ¿Es la razón o la experiencia la fuente y base del conocimiento humano?, ésta es la cuestión del origen del conocimiento; el tercero se cuestiona ¿Cuál de las dos interpretaciones del fenómeno del conocimiento es la más justa?, éste es el problema de la esencia del conocimiento; el cuartoproblema cabe preguntar ¿además de este conocimiento racional hay un conocimiento de otra especie? Este es el problema de las formas del conocimiento humano y el quinto que da cuestionar ¿cuál es el criterio que nos dice, en el caso concreto, si un conocimiento es o no verdadero? Este es el problema del criterio de la verdad.
Uno de los problemas del conocimiento es la posibilidad del mismo,que obtiene como consecuencia cinco respuestas.
Existen posturas ante el problema del conocimiento ellas son: el dogmatismo, el escepticismo, el relativismo, el pragmatismo y el criticismo.
El dogmatismo es la posición para la cual, no existe el problema del conocimiento, según esta el conocimiento se da como algo natural, por esto no existen cuestionamientos, ni tampoco la duda. Una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento: Origen Y Posibilidad
  • El conocimiento, posibilidad, origen y naturaleza
  • origen posibilidad esencia
  • Origen del conocimiento y sus posibilidades
  • Reflexiones sobre la posibilidad del conocimiento y su origen
  • Origen y Esencia Del Conocimineto
  • El conocimiento: origen, posibilidades, tipos, conocimiento apriori
  • ORIGEN, POSIBILIDADES Y ESCENCIA DEL CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS