ANTECEDENTES
EL ORIGEN Y LAS CAUSAS POLÍTICAS DEL PROBLEMA MINERO EN EL PERÚ
Actualmente, el impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Perú no seencuentra exento de dicho problema, ya que es un país con grandes yacimientos mineros. De la misma manera, se sabe que la minería trae grandes beneficios económicos, pero a la vez graves problemassocio ambientales. A continuación, detallaremos el origen de este problema y sus causas políticas.
Los problemas de la minería de originan, por lo general, a nivel de la minería artesanal y la pequeñaminería. En la minería artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminación ambiental, depredaciónde yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, falta de transparencia en los manejos financieros, etc. Estos son solo algunos de los efectos más importantes. Otro problema es quepolíticamente no es bueno permitir que esta actividad se mantenga en la informalidad, porque afecta la credibilidad del país en tanto se afirme oficialmente que es política-nacional, apoyar la inversión mineraen condiciones de estabilidad y seguridad jurídica. En cambio, en la pequeña minería, principalmente, el problema se origina en la precariedad del trabajo, caracterizada, aparte de una faena muydura, por graves deficiencias de seguridad, y las consecuencias extremadamente negativas para la salud, causadas directamente por intoxicación, accidentes, polvo, etc. Pero también, indirectamente, por lagran cantidad de agua estancada que en zonas cálidas.
En resumen, el problema de la minería no es en sí misma, si no la falta de responsabilidad de los empresarios mineros que no respetan losestándares ambientales, desequilibrando el ecosistema, además de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). El origen y las causas políticas del problema minero en el perú. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-y-Las-Causas-Pol%C3%ADticas/3708741.html

MLA

"El origen y las causas políticas del problema minero en el perú" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-y-Las-Causas-Pol%C3%ADticas/3708741.html>.

MLA 7

"El origen y las causas políticas del problema minero en el perú." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-y-Las-Causas-Pol%C3%ADticas/3708741.html>.

CHICAGO

"El origen y las causas políticas del problema minero en el perú." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-y-Las-Causas-Pol%C3%ADticas/3708741.html.