El origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población prehispánica de Monte Albán: algunos parámetros demográficos
Por ET AL • Sep, 2009 • Revista Volumen 01
Lourdes Márquez *Instituto Nacional de Antropología o Historia.
Lourdes Camargo** Consejo Nacional de Población.
Ernesto González *Instituto Nacional de Antropología o Historia.
y Minerva Prado** Consejo Nacional de Población.
Introducción
Esta investigación presenta elanálisis de los perfiles demográficos obtenidos a partir de una serie esquelética procedente de unidades habitacionales de la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, correspondiendo fundamentalmente a los periodos conocidos como Monte Albán IIIA y IIIB, que van del 200 d.C. al 650 d.C.
Utilizando la metodología paleodemográfica calculamos datos sobre natalidad, mortalidad, sobrevivencia yesperanza de vida de los antiguos pobladores de este sitio. Asimismo, esta información se compara con los resultados publicados para otras poblaciones prehispánicas de diferentes sitios y periodos, donde se aplicó la misma metodología demográfica.
Con el fin de poder interpretar estos perfiles demográficos, presentamos un panorama general de la ciudad, de su desarrollo y crecimiento poblacional, asícomo de la complejidad social, política y económica de ese sitio.
Antecedentes
Estudios demográficos en el área
El valle de Oaxaca es uno de los lugares más estudiados desde un punto de vista integrador, enfocando el análisis hacia la importancia de la interrelación humana con su medio ambiente físico y social. Este enfoque ha llevado a los arqueólogos a desarrollar diversos modelos teóricoscon base en el estudio de los restos materiales para conocer la dinámica poblacional de los grupos asentados en el valle de Oaxaca durante la época prehispánica. La mayoría de estas investigaciones tratan de entender los cambios en tamaño y distribución de las poblaciones en tiempo y espacio. Sobresalen los trabajos de Blanton (1975,1978); Blanton et al. (1981, 1982); Drennan y Flannery (1983);Feinman et al. (1985); Feinman y Nicholas (1987); Flannery y Marcus (1983), entre otros.1 Los modelos analizan el tamaño de los asentamientos, la densidad de los edificios, la presencia y porcentaje de cerámica -tanto en superficie como la obtenida de excavaciones arqueológicas-, y el tiempo de ocupación del sitio, mostrando a partir de estos indicadores las fluctuaciones demográficas.
Lapoblación del valle de Oaxaca
De acuerdo con la evidencia arqueológica, en la etapa de las primeras aldeas en el valle de Oaxaca la población aumentó de 300 a 1 800 personas (Nicholas et al., 1986). El sitio más grande era San José Mogote, con 7 hectáreas aproximadamente y una población de entre 100 y 200 personas. Durante este periodo (1200-800 a.C.) se presenta una gran movilidad en los sitios,algunos son abandonados y otros crecen. A partir del año 800 a.C. la población aumentó a 2 mil y se mantuvo constante hasta el 500 a.C.
La siguiente etapa, llamada Urbana, se ha dividido en dos fases: la Temprana que va de 500 a.C. a 200 d.C. y la Tardía de 300 a 800 d.C. En este periodo los asentamientos consistían en comunidades de alrededor de mil personas o más. La población aumentóconsiderablemente en la etapa Temprana: de 14 700 habitantes en el periodo Monte Albán I (en adelante M.A.I) Temprano a 51 mil en M.A.I Tardío. El crecimiento no fue sostenido, y de acuerdo con Nicholas et al. (1986), para el periodo M.A.II hubo un descenso de población que llegó a 41 300 habitantes.
En la etapa Urbana Tardía, que va de 300 a 500 d.C., quedan incluidos los periodos IIIA, IIIB, y IV. Ésta esuna etapa de gran expansión de los zapotecos, pues establecen nuevos poblados, y otras comunidades crecen.
La población de la ciudad de Monte Albán
Para la ciudad de Monte Albán, en el periodo M.A.I Temprano, Kowalewski et al. (1989:90) calcularon una población de aproximadamente 5 mil habitantes. En el siguiente, el M.A.I Tardío, este número llegó a 17 mil y para el M.A.II, la población de...
tracking img