El ornitorrinco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus), también llamado platipo, es la única especie en la familia Ornithorhynchidae. Junto con los equidnas, son los mamíferos actuales más primitivos, miembros de la subclase prototerios, que conservan características reptilianas como la reproducción ovípara. Este animal es endémico de la zona oriental de Australia y de la isla de Tasmania.
Se mantiene lamayor parte del tiempo nadando en los ríos y lagos de agua dulce. De lo contrario se esconde en túneles que excava. En estos túneles construye su nido donde deposita sus huevos.
Es más activo durante la noche, siendo las horas antes del amanecer y después de anochecer cuando normalmente sale a comer. Aunque también se le ve durante las horas del día descansando en las orillas de los ríos y arroyosdonde vive.
La alimentación de este animal consiste en plantas que crecen en el fondo del agua, lombrices, renacuajos, crustáceos, y otros invertebrados que logre atrapar. Son de apetito voraz y en una noche pueden ingerir el equivalente a su propio peso.
Es un animal de tamaño medio, con cuerpo plano y ancho, deprimido dorsoventralmente.
Está cubierto por una densa capa impermeable de pelo muysuave de color pardo en las regiones dorsales y blanco amarillento o grisáceo en las ventrales. En realidad éste no es uniforme, sino que sobre una capa de pelo corto y muy denso que cubre la piel del animal, son evidentes pelos más largos, como bridas sedosas. Esta estructura pilosa contribuye enormemente al aislamiento del animal cuando se halla bajo el agua.

Cabeza

Ornitorrinco
Lacabeza también está aplanada dorsoventralmente y carece de pabellones auditivos. El meato externo es tubular. Y aunque el sentido del oído está bien desarrollado en esta especie, éstos, junto a los ojos, quedan protegidos al sumergirse, por una doble membrana cutánea, adquiriendo especial importancia entonces el sentido del tacto. El del olfato no está demasiado desarrollado.
El cráneo presentagrandes diferencias con respecto al resto de los mamíferos:
• el arco cigomático está reducido o ausente,
• la mandíbula es un delgado hueso muy rudimentario,
• el oído medio está cerrado por el anillo timpánico.
Esta especie tiene el más característico hocico de todos los mamíferos. Se parece enormemente al pico de las anátidas, pero a diferencia de éste, no es rígido sino flexible,correoso y suave al tacto, de consistencia carnosa y cubierto por piel desnuda. En él se abren los orificios nasales y se disponen multitud de receptores sensoriales capaces de captar campos eléctricos producidos por las posibles presas bajo el agua.
Hacia atrás se expande en un escudo frontal tras el cual se sitúan muy próximos los ojos y orificios auriculares.
Los huesos de la mandíbula se abrenfrontalmente para soportar el pico.
Sólo los individuos jóvenes poseen dientes, que se transforman en láminas córneas en los adultos. La parte anterior de estas placas presenta aristas con las que machacar el alimento, mientras que la posterior es ancha y plana para masticarlo.
La lengua, presionando sobre el paladar queratinizado, también colabora en la función masticatoria.

Tronco

Elesqueleto es primitivo, llama la atención la complejidad de la cintura pectoral que además de escápula y clavícula presenta tres huesos accesorios, y las articulaciones de los miembros anteriores y posteriores prácticamente perpendiculares al tronco de igual modo que los reptiles.
Las costillas no se reducen a la región torácica sino que también aparecen articuladas con las vértebras cervicales.Poseen un largo hueso epipúbico en la región pelviana, característica ésta que diferencia a prototerios y metaterios (marsupiales) de euterios (mamíferos placentados) y que comparten las dos primeras subclases con los reptiles.

Extremidades

[pic]
Espolón venenoso de ornitorrinco
Manos y pies son palmeados y con dedos provistos de garras, de mayor tamaño en las extremidades posteriores.
La...
tracking img