El oro en la odontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diente de oro: el oro en la Odontología
Dr. Jaime Otero I. – jotero@odontomarketing.com – www.odontomarketing.com

Introducción:
Es muy probable que haya escuchado y hasta bailado la conocida canción de Rubén Blades: “Pedro Navaja”, cuya letra versa: “Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar, con el tumbado que tienen los guapos al caminar, las manos siempre en los bolsillos de sugabán, para que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal. Usa sombrero de ala ancha de medio lado y zapatillas por si hay problemas salir volado, lentes oscuros para que no sepan que está mirando y un diente de oro que cuando ríe se ve brillando”.
También es sumamente posible que haya observado en la calle a muchas personas portando un “diente de oro” (o dorado) e incluso (si es odontólogo), quealgunos de sus pacientes le hayan solicitado dicho tipo de tratamiento odontológico.
Más allá de los gustos y de los preceptos que podríamos tomar en cuenta para evaluar la conveniencia de dicho tipo de aditamento, es innegable que en nuestros países se ha tenido y se mantiene dicha opción dentro de la plataforma formal e informal de terapia dental. Adicionalmente, es sabido de la óptimacompatibilidad biológica y la gran nobleza de dicho elemento como insumo ideal para confeccionar las secciones y porciones metálicas de las prótesis dentales fijas y removibles usadas en Odontología. Por ello, escribimos el presente aporte, que analiza el uso del oro en Odontología tanto desde un punto de vista histórico y antropológico, como desde las particularidades de las propiedades de dicho elementopara la salud, forma y función bucal.
¿Por qué es tan valioso el oro?
El oro es un metal que se originó en la formación del universo primigenio, a partir de la explosión de estrellas y supernovas ricas en neutrones. Pero es sumamente escaso, ya que representa tan solo el 0.0000005% del peso total de nuestro planeta. Es decir, son de oro solamente 5 de cada 1,000 millones de átomos de los diferentescomponentes sólidos y líquidos de la tierra.
Existe oro puro y oro incrustado entre las rocas de los yacimientos naturales y desde allí, provienen también las “pepitas de oro” que existen en el agua de algunos ríos. La pepita de oro más grande del mundo conocida hasta la fecha es la denominada “Welcome Stranger”, que cuenta con cerca de 71 kilogramos y fuera descubierta por casualidad en 1869en Australia.
También hay oro en los mares y los océanos, en donde se puede encontrar entre 1 a 2 gramos de oro por cada 1.000 litros de agua. Esto convierte a los mares en la fuente más rica de oro del planeta, conteniendo un aproximado de 9,000 millones de toneladas de oro disueltas. Pero, el gran problema es que para recuperar el oro de los mares, se necesitaría una cantidad de recursosequivalente al triple del valor del oro que se extraería.
Además (aunque no lo crea), también existe una mínima cantidad de oro en el organismo humano: se calcula que puede haber 0.2 miligramos de oro en una persona de 70 kilogramos de peso y con dicha lógica, existiría 1 o 2 toneladas de oro repartidos en todos los habitantes de la tierra.
Se calcula que en toda la historia de la humanidad, se haextraído un volumen total de 165,000 toneladas de oro. Para poder visualizar dicha cifra, le recomendamos que imagine que el volumen total de oro extraído en el mundo hasta la fecha asciende a un cubo de 20.5 metros de lado (8,500 metros cúbicos).
Las propiedades del oro puro:
El término oro proviene del latín aurum (brillante amanecer) y se utiliza para nombrar al elemento químico situado en elgrupo 11 de la tabla periódica y que tiene y el número atómico 79 y un peso atómico de 196.96.
El oro en estado natural es brillante, amarillo y pesado. Es el más dúctil y maleable de todos los metales: con un gramo de oro, se puede confeccionar un alambre de dos kilómetros de largo o una lámina de 1.5 metros cuadrados de área y 10 -7 metros de espesor.
Adicionalmente, cuenta con la propiedad...
tracking img