El oro verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fin Del Oro Verde
Capitulo 6: La Reordenación Henequenera
El Litoral Pesquero
Autor: Eric Éber Villanueva Mukul
El litoral pesquero estaba conformado por tres subzonas geográficas yeconómicas: La zona poniente, la zona centro y la zona oriente. Los municipios más importantes por su participación en la pesca y sus actividades complementarias eran: Celestún, Progreso, Telchac Puerto, DzilamBravo, San Felipe y Rio Lagartos.
Si bien la pesca es una actividad conocida desde los mayas prehispánicos, fue apenas en la década de los sesenta del siglo XX cuando empezó a tomar importancia en lazona. Al igual que la ganadería y la citricultura, la pesca surge como actividad con los primeros síntomas de la crisis henequenera.
En 1990, la captura alcanzo 37,265 toneladas. El sector privadocontrolaba la gran mayoría de la recepción de la captura, procesamiento, comercialización y exportación del producto. Así mismo los servicios de avituallamiento y de venta de embarcaciones, motores,equipos y artes de pesca, la presencia del sector privado era mayoritaria y dominante.
Su consolidación impactaría de manera destacada el desarrollo de los municipios costeros y de la economía estatal.El crecimiento de la actividad estaba poniendo en peligro, el frágil equilibrio ecológico del litoral como consecuencia del crecimiento poblacional de la ciénegas y por su contaminación,especialmente en Progreso, Celestún y en menor medida en Dzilam Bravo.
En conclusión el litoral pesquero se desarrollo como consecuencia de la crisis henequenera que hubo en el estado aunque al principio costómucho su consolidación ya que como Marx decía la sociedad privada tenia mas control y dominaba el mercado de productividad de la pesca además de que se le negaba a la sociedad prestamos que pudieranabrir más la oportunidad para que estos desarrollaran una pesca mayoritaria, en mi opinión considero que la pesca fue una gran manera de salir de la crisis del henequén aunque esta práctica...
tracking img