El oro y la paz

José Armando Guzmán
Español 10mo
Orquídea Beato

EL
ORO
Y
LA
PAZ

Novela de Juan Bosch, quien fuera uno de los escritores Dominicanos mas leído, esta novela obtuvo el premio de literatura “Manuel de Jesús Galván” en 1975 Bosch fue un notable político, fundador del partido en el poder en nuestro país actualmente, murió el 1de noviembre de 2001.

Personajes que intervienen:
-Pedro Yasic, personaje principal, quien emprende un ambicioso plan en busca de una mina de oro que le había revelado su existencia su tío Pedro antes de morir y quien le dio datos muy específicos de donde se encontraba la mina, lo que le permitió a su sobrino Pedro Yasic encontrarla con facilidad, con la ayuda de tres leco indígenas que Pedrotrajo desde Chile su país natal, hasta Tipuani, Bolivia. Pedro Yasic era una persona muy fría y calculadora, su ambición no tenia limite, no le importaba los sentimientos de los demás, su único interés era solo como sacar el oro de Tipuani y era lo único que le importaba. Durante el tiempo que duro en Tipuani no hizo ningún amigo y solo se relaciono con personas que en algún momento el entendióle podían ayudar con sus objetivos pero una vez se daba cuenta de que esa persona no le servia ya no quería seguir tratándola. Esto paso con Mr. Forbes, pero una vez conoció a Salvatore Barranco entendió que el era el tipo que el necesitaba como compañero de aventura, considerando que Salvatore había pasado muchos anos en la selva y conocía la forma de sobrevivir en ella, por otro ladoconsidero que Salbatore tenia interés de salir de Tipuani. Al igual que cuando conoció a John Carwell, entendió que por su experiencia con el manejo de los medicamentos era una buen compañero de viaje en esas circunstancias.

José Valenzuela,
Es también de nacionalidad Chilena, en casa de este se quedo a vivir por un tiempo Pedro Yasic cuando llego a Tipuani, pueblo cercano a donde se encontraba lamina de oro, Valenzuela, era un señor que había perdido a su esposa hacia ya un tiempo y a la muerte de ella, el crió a su hija con mucha responsabilidad y amor, pero como era costumbre en ese pueblo de que los hombres hacían dos cosas, trabajar de vez en cuando e ir todos los días al bar, Valenzuela se emborrachaba en los bares con mucha frecuencia.

Sara Valenzuela, hija única de JoséValenzuela, ella se dedicaba a los quehaceres del hogar en la casa que compartía con su padre, Valenzuela. Sara era una joven solitaria, reservada, trabajadora y con una idea de lo que ella deseaba hacer con su vida. La segunda autoridad policial del pueblo, el sargento Arze, se había enamorado de Sara pero ella lo rechazaba y no quería saber nada de el, a la llegada de Pedro Yasic al pueblo y a vivir ella propia casa de Sara, ella se enamora de Pedro casi sin darse cuenta de sus sentimientos hacia el extraño Chileno, por esa razón, el sargento Arze odio a Pedro Yasic desde el mismo momento en que Sara lo rechazo en frente de Pedro Yasic y eso hizo que el sargento Arze solo deseara la muerte para Pedro Yasic.
Cuando Pedro Yasic es encontrado por los leco de Mr. Forbes y ella es avisada de quese presente a casa de Mr. Forbes para atender a Pedro Yasic debido su estado de salud, Sara no podía contener su sufrimiento desde el mismo momento en que se entero de la enfermedad de Pedro Yasic, por eso es que ella atendió con mucha dedicación y amor, pero ademas ella y su padre se fueron a vivir a La Paz para ayudar a Pedro Yasic a salir de la cáncer ya que una vez el mejoro de salud se lollevaron a La Paz puesto que el debía de dar cuenta de lo que había pasado con Angustia y Salbatore Barranco y como Angustia no aparecía, Pedro aun seguía preso.

El Sargento Arze, la segunda autoridad policial del pueblo, tipo bueno para nada, un borrachón que solo buscaba quien le brindaría el próximo trago, con un interés fijo de casarse con Sara Valenzuela y de obtener dinero de una manera...
tracking img