El oro y la plata

Páginas: 41 (10233 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Universidad Rafael Landivar
Facultad de Ingeniería
Ingeniería Industrial

Trabajo de Clase
Aspectos Fundamentales de la Metalurgia

Coordinadores:
Renata Palencia
Stephanie Acevedo
Guillermo Mijangos
Luis Prado
Diego Lea
Hidrometalurgia:

La hidrometalurgia consiste en la extracción de metales aplicando métodos que ocurren en medio acuoso y luego recuperados por una variedad demétodos. Se basa en la concentración de soluciones de uno a varios elementos de interés metales, presentes como iones, que por reacciones reversibles y diferencias físicas de las soluciones son separados y aislados de forma específica. Así se obtiene una solución rica en el ion de buscado.
Generalmente los metales extraídos de esta manera provienen de minerales anteriormente lixiviados; esto ocurrecuando el agua de lluvia se filtra entre residuos y arrastra materiales biológicos y compuestos químicos. Metales como cobre, níquel, vanadio, cromo y uranio, son extraídos por medio de la hidrometalurgia.

El punto fuerte de la hidrometalurgia está en la gran variedad de técnicas y combinaciones que pueden usarse para separar metales ya que han sido disueltos a la forma de iones en soluciónacuosa.

El proceso hidrometalúrgico del oro representa el método más importante desarrollado para la extracción del oro y es la técnica más usada a escala comercial en el mundo. Por esa razón, se deben comprender los fundamentos de la lixiviación de menas auríferas y las tecnologías hidrometalúrgicas que se aplican en la actualidad.

Hay tres principales etapas de los procesos hidrometalúrgicos:* Disolución del componente deseado presente en la fase sólida.
* Concentración y/o purificación de la solución obtenida.
* Precipitación del metal deseado o sus compuestos.

Procesamiento de menas auríferas

Una mena aurífera es una mena que lleva oro. Una mena es un mineral del que se puede extraer un elemento, generalmente un metal, por contenerlo en cantidad suficiente para seraprovechado. Un mineral es mena de un metal cuando mediante minería es posible extraer ese mineral de un yacimiento y luego obtener el metal de ese mineral mediante metalurgia. Para la obtención de plata se usa la argentita.

Es posible recuperar el oro, empleando los siguientes métodos de tratamiento:

Gravimetría: Se concentran los minerales basándose en la diferencia de sus pesosespecíficos, aplicando fuerzas de la gravedad, utilizando volúmenes de agua.

Amalgamación: Se utiliza para tratar el oro nativo. Aquí se emplea el carácter de solubilidad del oro en el mercurio. El oro limpio entra en contacto con el mercurio líquido, formando una aleación, y dando lugar a una partícula revestida de mercurio, “amalgama”. Luego se separa el oro del mercurio, por destilación.Flotación: Se usa en partículas libres nativas o sulfuradas, y que sean finas para ser elevadas por burbujas de gas ascendente. Consiste en la anexión de partículas minerales a burbujas de aire, siendo llevadas a la superficie de la pulpa mineral para luego extraer la espuma cargada, con usando reactivos de flotación.

Cianuración: El proceso se basa en que el mineral de oro y plata se disuelven con granfacilidad en soluciones diluidas de cianuro de potasio o de sodio. Se trata de carbón activado en una pulpa de cianuro (absorción) para luego recuperar el oro del carbón desorción. La recuperación es bastante elevada (> 90%) de modo que producto final es casi metal puro.

Métodos mixtos: En los últimos años la metalurgia ha venido confrontando grandes problemas debido al empobrecimiento delos yacimientos y a la necesidad de beneficiar minerales con características más complejas. En la actualidad, las operaciones y procesos se han combinado con el objetivo de mejorar las recuperaciones metalúrgicas.
Ej: Flotación + Cianuración
Tostación + Cianuración
Gravimetría + amalgamación


Para la refinación del oro se emplean los métodos de:

Fusión: Los concentrados logrados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperación De Oro Y Plata De Celulares
  • Cianuracion oro y plata
  • Fiebre del oro y de la plata
  • fiebre de oro y plata
  • Refinacion oro y plata
  • “Fiebre del oro, fiebre de la plata”
  • El Cobre Convertido En Oro Y Plata
  • Fiebre Del Oro, Fiebre De Plata.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS