El oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El oro.
Química l.
Proyecto final.


Introducción:
En este proyecto hablare sobre el oro el cual es un elemento químico de numero atómico 79, situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal preciosoblando de color amarillo. Su símbolo es AU (de latín aurum, ¨brillante amanecer¨).
Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia.

http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/imagenes/publicas/tam3/ju/ju258sarx7ttu5qs.jpg

Índice:
El oro y suhistoria…………………………………………………………. 1
Características del oro…………………………………………………........2
El oro y sus compuestos…………………………………………………….3 y 4
Aplicaciones del oro…………………………………………………………5
El oro y su producción………………………………………………………….6
Cuadro de resumen……………………………………………………………7
(Propiedades atómicas)………………………………………………………8
(propiedades físicas)…………………………………………………………9
El oro en la naturaleza……………………………………………………….10
Configuraciónelectrónica (kernell, estructura de Lewis)…………..…….11
Conclusión……………………………………………………………………..12
Paginas web…………………………………………………………………….13

El oro.
El oro es un elemento químico de número atómico 79, situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, "brillante amanecer").
Es un metal de transición blando, brillante, amarillo,pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Se cree que el oro se forma de gases y líquidos que se elevan desde el estructura interna de la Tierra, los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de lacorteza terrestre.[1]
El oro es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas; se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión. Se ha empleado como símbolo de pureza, valor, realeza, etc. El principal objetivo de los alquimistas era producir oro partiendo de otras sustancias como el plomo, mediante la búsqueda de la llamada piedra filosofal.No hay constancia histórica de que se logre, excepto por rumores y mitos. Actualmente está comprobado químicamente que es imposible convertir metales inferiores en oro, de modo que la cantidad de oro que existe en el mundo es constante.
Historia.
El oro ha sido conocido y utilizado por los artesanos desde el Calcolítico. Artefactos de oro fabricados desde el IV milenio a. C., como losprovenientes de la necrópolis de Varna (primer oro trabajado del mundo[2] ), han sido encontrados en los Balcanes. Otros artefactos de oro como los sombreros de oro y el disco de Nebra aparecieron en Europa Central desde el II milenio a. C. en Edad del Bronce.
En la antigüedad algunos creían que ingerir sus alimentos diarios servidos en platos de oro podría prolongar su tiempo de vida y retardar elenvejecimiento. También durante la gran peste negra en Europa algunos alquimistas pensaron que podrían curar a los enfermos haciéndoles ingerir oro finamente pulverizado.
En el Evangelio de Mateo, es uno de los regalos que los reyes magos ofrecieron al niño Jesús en la epifania.1
Características.
El oro exhibe un color amarillo en bruto. Es considerado como el metal más maleable y dúctil que se...
tracking img