El oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El oro
Se explota en Colombia desde antes de la Conquista española. Fue atractivo importante de la misma. El oro se encuentra en filones o vetas entre las rocas y aluviones en las arenas de algunos ríos. Se encuentra en las cordilleras Central y Occidental. Los departamentos de mayor producción de oro son: Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Tolima y Caldas.

Oro en la naturaleza. Se halla en lanaturaleza en una proporcion bajisima, el 0,0000005 % en peso. Es un metal de color amarillo caracteristico, que es blando, muy ductil y maleable. El oro se presenta en la naturaleza bajo formas diversas: en filones de rocas auríferas, asociado a otros metales (por ejemplo el cobre) y en forma de polvo o de granulos redondeados o achatados conocidos como pepitas; en depósitos de arena y lechosfluviales (placeres auríferos). Para extraer el metal que se encuentra en dichos depósitos se procede en primer lugar al lavado (levigacion) y cribado de las tierras con un tamiz, instrumento compuesto por un aro o armazón con una tela o una malla muy tupida, que sirve para separar las partículas del metal precioso. Luego estas son sometidas a diversos procesos (por lo general, amalgamación conmercurio y posterior destilación de la amalgama) hasta obtener oro puro. Cuando el metal se halla en un yacimiento, antes del lavado es preciso el desmenuzamiento de las rocas auríferas. 
Extracción del oro. El oro es un metal inactivo, por lo que se encuentra en su mayor parte en estado natural. En ocasiones se encuentra como telururo de oro. Debido a su alta densidad, el oro metálico puedeconcentrarse en charolas. En esta operación, la arena y la grava que contienen oro se agitan con agua en una charola. Las partículas más ligeras se derraman y las densas pepas de oro permanecen en el fondo. El oro se concentra filtrando grava molida en una corriente de agua sobre una mesa de agitación ligeramente inclinada que contiene diversas barreras bajas. Estas impiden el descenso de las partículas deoro mas pesadas. A continuación, se forma una aleación de oro con mercurio y se retira. En la etapa posterior se destila el mercurio dejando atrás el oro puro. El oro también se recupera de los lodos anódicos por purificación electrolítica del cobre. El oro es tan escaso que también se obtiene de minerales de bajo grado por el proceso de cianuro.
El oro en la historia de la humanidad. El oro hatenido desde la Antigüedad una gran importancia para el hombre y ya fue utilizado como patrón del valor en el segundo milenio A.C. La relativa facilidad de su obtención, su inalterabilidad y su fácil manejo han hecho del uno de los metales mas preciados. En la antigüedad, el oro se utilizo principalmente con fines ornamentales y de culto. Las primeras monedas acuñadas en este metal datan del 600A.C. A partir del Renacimiento, el oro adquirió el papel de reserva monetaria, y se empezó a almacenar en lingotes. A lo largo de la Historia, el oro, metal duradero y noble que mantiene su lustre indefinidamente y es de difícil falsificación, se ha utilizado como medio de intercambio. En la actualidad, cerca del 90% de la producción mundial se destina a los fondos de reservas oficiales de losdiferentes países, mientras que el 10% restante es empleado en joyería, la industria, la química y la odontología.

1.7 EXPLORACIÓN AURÍFERA
Es el conjunto de actividades que proceden a la explotación de yacimientos auríferos y está orientada a demostrar las dimensiones, características geológicas y reservas de los depósitos. Dentro del trabajos exploratorio está la prospección geológica queincluye el registro de mapas, de encapez, recubrimientos y estructuras volcánicas de los depósitos potenciales. Se debe poner mucha atención a los sedimentos químicos como las formaciones de bandas de hierro. Todas las alteraciones que tiene el mineral deben ser registradas en los mapas señalando cualquier silicificación aparente,dirección de las vetas, y apariencia de las características de los...
tracking img