El Oro

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
EL ORO
El oro significa “brillante amanecer”. Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, y es el metal más dúctil y maleable que se encuentra en la naturaleza. El oro no le afecta el aire, ni el calor, ni la humedad, ni la mayoría de los disolventes.

El oro es un metal que no se oxida bajo condiciones ordinarias porque necesita mucha energía para oxidarse, lo que permite quesea muy duradero, que no pierda su brillo y que su color sea permanente. Tiene un punto de fusión de 1,064° C y un punto de ebullición de 2,970° C.

Es un mineral que se encuentra en la naturaleza. En su estado natural, se le denomina oro puro, oro fino u oro de 24 quilates. El oro de 24 quilates es sumamente maleable y se mezcla con otros metales para poder aumentar su dureza, y sobretodo, sudurabilidad. Por ejemplo, el oro de 18 quilates se compone de una mezcla de 67% de oro 24 quilates (oro puro), 22% de cobre fino y 11% de plata. Si quisiéramos obtener oro con una tonalidad más rojiza, denominada oro rojo, tendríamos que aumentar la proporción de cobre fino y reducir la proporción de plata.

Por otro lado, el oro blanco no se encuentra en la naturaleza como tal, es una invencióndel hombre para sustituir el platino por su alto costo y porque es muy poco maleable y dúctil. El oro blanco se forma mediante una aleación de oro de 24 quilates y algún otro metal blanco, como la plata, paladio, o níquel, muchas veces recubierta de rodio que es un conservante y le da el brillo peculiar al oro blanco. Sin embargo, el 13.5% de las personas en el mundo son alérgicas al oro blanco,cuando se da la reacción con el níquel, que produce erupciones en la piel.

Sudáfrica es el principal productor de oro cubriendo aproximadamente dos tercios de la demanda global de oro. Hay una gran cantidad de oro en los mares y océanos pero no hay ningún método rentable para obtenerlo.
EXTRACCION DEL ORO:
Minería de oro: Hay varias técnicas de extracción:

PANNING: Un ancho sartén de pocaprofundidad está lleno de arena y de gravilla que contiene oro. La sartén se sumerge en agua y se agita, separando el oro de la gravilla y otros materiales. Este tipo de oro se encuentra en los arroyos o ríos secos. El panning es la técnica más sencilla para la búsqueda de oro, pero no es comercialmente viable para extraer el oro de los grandes depósitos, salvo que los costos laborales son muy bajos.Detector de metales: Con un detector de metales, una persona puede caminar alrededor de un área de exploración. El sensor puede dar una medida positiva de una cantidad de oro a una profundidad de hasta un metro por debajo de la superficie. Como el dispositivo es fácil de operar y de gran movilidad, este método es muy popular entre los excavadores de oro.

Proceso con cianuro: La extracción de orocon cianuro se puede utilizar en zonas donde se encuentran finas rocas que contienen oro. La solución de cianuro de sodio se mezcla con rocas finas, ya que ha sido comprobado que pueden contener oro, para lograr que se separen de las rocas en forma de solución de cianuro de oro. Se le añade zinc a la solución, lo que precipita los residuos de zinc y también el oro. Se elimina el zinc con ácidonítrico o ácido sulfúrico, dejando el oro. Luego se funde y es enviado a una refinería de metales para su transformación final con agua regia a metales puros.

Minería a cielo abierto: Hoy día, el oro se extrae sobre todo en grandes minas a cielo abierto. Para obtener un par de gramos de oro, es necesario mover, romper y tamizar enormes cantidades de rocas. No es raro que se obtengan tan sólo uno odos gramos por tonelada. Para cada tonelada de oro se necesita mover alrededor de tres millones de toneladas de tierra.

Las minas a cielo abierto son además como plantas químicas. En primer lugar, la roca debe ser dinamitada y triturada. Mediante la lixiviación (La lixiviación es un proceso por el cual se extrae uno o varios solutos de un sólido, mediante la utilización de un disolvente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oro
  • el oro
  • el oro
  • El Oro
  • El oro
  • El Oro
  • El Oro
  • El Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS