El Oro

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
El oro (Au - del latín Aurum) es el elemento atómico numero 79 del sistema o tabla periódica de los elementos, comercialmente el mas conocido de los metales nobles. El cobre, la plata y el oro forman el grupo I-B de la tabla periódica de los elementos; los cuales son poco activos cuyas propiedades físicas se derivan de sus átomos y de la pequeña tendencia a ceder el electrón del nivelexterior.
Elemento químico de número atómico 79, masa atómica 196,976 y símbolo Au ; es un metal noble de color amarillo brillante, muy blando, el más dúctil y maleable de todos los metales, muy resistente a la corrosión y a la oxidación y buen conductor; se encuentra en estado libre o combinado, principalmente en las vetas de cuarzo, en los depósitos de aluviones secundarios y en el agua marina; se usa,aleado con otros metales, en acuñación de monedas, en joyería, orfebrería, para dorar, etc.
"una pepita de oro; un lingote de oro; el oro es un metal precioso; el oro se ha usado como referencia en las transacciones monetarias internacionales (patrón oro); el contenido de oro en una aleación se expresa en quilates"
2.
Sustancia que resulta de la mezcla o aleación de ese metal con otros metales yque se usa en joyería, odontología, orfebrería, etc.
"una pulsera bañada en oro"
El oro es un elemento químico de número atómico 79, que está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, ‘brillante amanecer’).

Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona conla mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio y al agua regia, cloro y a la lejía. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de una fusión nuclear cesa, las capas superiores dela estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados (uranio, oro, etc.),un estudio sugiere que el oro del planeta provino de la colisión de estrellas de neutrones.1 Otras teorías apuntan a que el oro se forma de gases y líquidos que seelevan desde la estructura interna de la Tierra, los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre.2 Sin embargo, las presiones y temperaturas que se dan en el interior de la Tierra no son suficientes como para dar lugar a la fusión nuclear de la cual surge el oro.

El oro es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas; se utiliza en lajoyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión. Se ha empleado como símbolo de pureza, valor, realeza, etc. El principal objetivo de los alquimistas era producir oro partiendo de otras sustancias como el plomo. Actualmente está comprobado químicamente que es imposible convertir metales inferiores en oro, de modo que la cantidad de oro que existe en el mundo es constante.[citarequerida]

En heráldica, representa todo poder económico y es símbolo de vanidad.

Consideraciones lingüísticas[editar]
Etimología. La palabra «oro» proviene del latín aurum (rastro metálico proveniente del Trilóbito).2
Sustantivo. Existen otras acepciones de la palabra.
Verbo. “Oro” coincide con el indicativo presente en primera persona del verbo “orar”, cuya etimología (del latín os, oris) esdiferente de la del sustantivo.
Siglas y abreviaciones. El símbolo químico del oro es “Au”.
Expresiones lingüísticas. Hay expresiones idiomáticas empleadas en el lenguaje español que son reconocidas por la Real Academia Española (“regla de oro”, “oportunidad de oro”, “siglo de oro”, “letras de oro”, “el tiempo es oro”).
Adjetivo. Las cualidades particulares del oro han engendrado la raíz de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oro
  • el oro
  • el oro
  • El Oro
  • El oro
  • El Oro
  • El Oro
  • El Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS