El oráculo de biague y adiatoto

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
EL ORÁCULO DE BIAGUE Y ADIATOTO; EL MEDIO DE ADIVINACIÓN CON EL COCO

Oráculo de Biague, es el nombre que recibe el método o sistema de adivinar mediante el uso de cuatro pedazos de cocos, es uno de los subsistemas oraculares de Osha-Ifá. Este Oráculo recibe el nombre porque según el "Patakin" correspondiente; fue un awó adivino llamado Biague quien creó el sistema de adivinar habiendotrasmitido más tarde ese secreto a su hijo nombrado Adiatoto. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, es obvio que, cuando se proceda a Moyubar para registrar con coco, se deberá invocar a Biague y a Adiatoto pidiendo su irradiación ya que fueron ellos los precursores de la adivinación con los cocos. No obstante lo dicho se observa que generalmente, exceptuando a los Babalawos, los que hacen uso delcoco para investigar siempre omiten en sus invocaciones a Biague y a Adiatoto.

Hay quien sostiene que el oráculo de Biague da doce letras y hay también quien dice que las cinco posiciones conocidas deben interpretarse como otros Odun.
Nos atenemos a las cinco posiciones fundamentales y a las interpretaciones de las mismas, según lo hacían los viejos hace más de cincuenta años cuando sobreOsha-Ifá no pesaba tanto la sombra del mercantilismo.

En el coco debemos decir que está el abecé de la adivinación Lucumí, y es su empleo el más elemental del que dispone el creyente para obtener rápidamente las respuestas de un Orisha a las preguntas que se le hacen. La profunda comprensión de este subsistema oracular abre caminos a sólidos conocimientos adivinatorios en Osha-Ifá.

Ahoraentramos a detallar el proceso de registro con coco.

Antes de pasar adelante, debemos hacer notar que:
1. Sólo debe preguntarse acerca de un solo asunto.
2. El Osha u Orisha contesta afirmativamente o negativamente, en forma lacónica, también deberán ser preguntas breves.

Muchos de los que lean esto, se asombrarán de que al exponer nosotros el significado de las letras del coco aparezcan estasen forma breve cuando, quizás, en alguna oportunidad han presenciado cómo alguien al registrar con el coco se ha extendido en amplias consideraciones y dando extensas informaciones, que además han resultado ciertas. Debemos aclarar que esta información no sólo procede del coco, sino también procede de los amplios conocimientos del sistema oracular y sus interrelaciones, además del Ashé, del donauditivo, vidente o de otro género que podría poseer el oficiante, es decir el Iworo (Santero). Es por esto que algunos pueden decir mucho y otros tienen que limitarse a negar o afirmar.

El coco habla con cinco letras nada más, es decir, según la posición que presentan al caer al suelo los cuatro pedazos de coco que lanza el Iworo para interrogar a los Orishas, el que puesto de rodillas los arrojadesde la altura del pecho, o si está de pie aproximadamente desde la altura entre los muslos y la cintura, desde ahí es la altura más usual.

Las cinco letras obtenibles con el coco reciben respectivamente los nombres siguientes:
- ALAFIA OOOO
- ETAWA OOOO
- EYEIFE OOOO
- OKANA SODDE OOOO
- OYEKUN OOOO

Para el mejor conocimiento dellenguaje de los cocos ofrecemos las notas explicativas de las diferentes situaciones en que pueden caer los cuatro pedazos de cocos, sus nombres y significados:

Se llama Alafia cuando caen los cuatro Obí, pedazos de coco, con la parte blanca hacia arriba. En esta letra habla Shangó y Orunla y significa: Sí, paz, prosperidad, gracias.

Se llama Etawa cuando trae tres Obí con la parte blancahacia arriba y uno con la parte negra hacia arriba. Hablan por esta letra: Shangó, Ogún, Yemayá y Oshosi. Esta letra dice: Sí como posibilidad, es decir que lo que se pregunta es posible, pero está sujeto a algunas condiciones tal como hacer un ebbó, darle de comer a un Osha u Orisha, etc., la palabra Etawa significa estar de frente, se confirma, en estr sentido ´para estar seguros se vielve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biague
  • Oraculo
  • EL ORACULO
  • El oraculo
  • El Oraculo
  • La Noche Del Oraculo
  • El oraculo taller
  • oraculo de delfos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS