El Osciloscopio

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN



Una vez estudiada la corriente y/o voltaje continuo, pasamos ahora cuando estas fuentes son de carácter alterno. Para estudiar la corriente y/o voltaje en estas condiciones se puede decir que los métodos conocidos anteriormente no nos proporcionarían resultados óptimos o satisfactorios, en este caso necesitamos conocer el comportamiento de la fuente en un plano bidimensional,donde las coordenadas “X” se relacionan con el tiempo y las coordenadas “Y” que definen la amplitud de la energía considerada como alterna a lo largo de su recorrido.

Debemos resaltar que existe una magnitud que permanecerá constante siempre y cuando no se aumente la energía a la fuente, dicha magnitud será el valor máximo y el valor mínimo dentro de un rango especificado por los valores yamencionados, dentro de este rango se nos presentara el comportamiento de la corriente o el del voltaje donde este podría ser forma senoidal, cuadrada, triangular o continua tal fuera el caso según el comportamiento que posea.

Para la medición necesaria debemos contar con un equipo calificado en cuanto a representar gráficamente el comportamiento de la fuente alterna, en este caso contamoscon un osciloscopio que no es mas que un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo, si se quiere hacer dicha medición debemos conocer conceptos básicos para este tema y a su vez los métodos que son lo que empleamos en la practica, donde mas adelante los profundizaremos.



OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

1. Leer larepresentación de formas de ondas mediante el uso del osciloscopio.

2. Familiarizarse con los conceptos de frecuencia, periodo, valor medio, valor eficaz y su medición con el osciloscopio.

3. Medir la diferencia de fase entre dos ondas mediante el osciloscopio.MARCO TEÓRICO



EL OSCILOSCOPIO 

Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X(horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.
Los osciloscopios, clasificados según su funcionamiento interno, pueden ser tanto analógicos como digitales, siendoel resultado mostrado idéntico en cualquiera de los dos casos, en teoría. En un osciloscopio existen, básicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la señal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se puede ver la forma de la señal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma técnica se puede decir que elosciloscopio sirve para observar la señal que quiera medir. Para medir se lo puede comparar con el plano cartesiano.
El primer control regula el eje X (horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., según la resolución del aparato). El segundo regula el eje Y (vertical) controlando la tensión de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo dela resolución del aparato). Estas regulaciones determinan el valor de la escala cuadricular que divide la pantalla, permitiendo saber cuánto representa cada cuadrado de ésta para, en consecuencia, conocer el valor de la señal a medir, tanto en tensión como en frecuencia. (en realidad se mide el periodo de una onda de una señal, y luego se calcula la frecuencia)









OSCILOSCOPIOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS