El osciloscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO # 1
CONOCIENDO EL OSCILOSCOPIO

TUTOR

Pedro Ceron

LUISA FERNANDA DÍAZ BELTRÁN
MERCY LIZETH CEDANO VELASCO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACION VBÁSICA CON ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
ELECTRONICA
IBAGUE-TOLIMA
2010 - B

INTRODUCCION

El osciloscopio es un dispositivo de visualización gráfica que muestraseñales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo.
Por otra parte el Los osciloscopios son instrumentos versátiles que existen y lo utilizan desde técnicos de reparación de televisores a médicos. Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos, provisto deltransductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.

www.todoespia.com/productos/manuales/revistaTE/osciloscopio.pdf
Los controles básicos de un osciloscopio se describen a continuación

* BRIGHT: Girando su cursos se ajusta la intensidadde la pantalla.
* FOCUS: Girándolo se ajusta el foco del trazo sobre la pantalla.
* GRAT: Ilumina una cuadrícula o grilla que facilita la visualización de la señal.
* TRACE: Selecciona la señal a trazar en la pantalla.
* TRIGGER: Selecciona la fuente de disparo.
* TRIGGER LEVEL: Selecciona el punto de la onda utilizado para disparar.
* TIMEBASE: Selecciona la velocidad conla que el trazo se desplaza en la pantalla.
* INPUT LEVEL: Ajusta el nivel de la entrada.
* POS (Position): Establece la posición del trazo en la pantalla.

El instrumento dispone de un conector de entrada para cada canal, situado en el frente del mismo.

TIPOS DE OSCILOSCOPIO
Los osciloscopios se diferencian entre analógicos y digitales.
Los osciloscopios analógicos permiten veren la pantalla una reproducción fiel de la evolución temporal de la señal, obviamente la mayor o menor fidelidad depende de la calidad del instrumento. Permiten realizar mediciones sobre la forma de onda visualizada. En el mercado se dispone de instrumentos de calidad a precios accesibles y son relativamente fáciles de usar.

Los osciloscopios digitales realizan un muestreo de la señal arepresentar y almacenan los datos obtenidos. Permiten guardar formas de onda correspondientes a distintas mediciones (incluso de ondas no periódicas) para su posterior visualización. Además disponen de cursores que pueden desplazarse para facilitar la medición sobre la imagen, así como de facilidades de cálculo de parámetros de la onda (valor medio, eficaz) y de distintas funciones de análisis (p.ej.obtención del contenido armónico mediante series de Fourier).

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PRINCIPALES

Ancho de banda

Es una de las especificaciones principales de un osciloscopio, está directamente relacionada con la calidad y el costo del instrumento.
En un osciloscopio analógico esta magnitud indica la máxima frecuencia que el circuito de deflexión vertical es capaz de reproducir sinintroducir errores por atenuación.
En el caso de los osciloscopios digitales se definen dos anchos de banda: uno para señales repetitivas o periódicas y otro para señales no repetitivas Como regla general, para señales periódicas el ancho de banda debe ser al menos el triple de la máxima frecuencia que se pretende mostrar (teniendo en cuenta la descomposición armónica), mientras que en el caso deseñales no repetitivas el ancho de banda se relaciona directamente con la tasa de muestreo (es decir, la cantidad de muestras que el instrumento puede obtener por segundo), que para una reproducción medianamente fiel debe ser al menos 10 veces la máxima frecuencia a representar.

Sensibilidad

Es la menor tensión capaz de provocar un desplazamiento de 1 cm en la pantalla del instrumento. En...
tracking img