El oscurantismo vs el iluminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSCURANTISMO VS. ILUMINISMO
El Oscurantismo y el Iluminismo, son dos corrientes o movimientos que se desarrollaron en la edad media. Si bien es cierto, el oscurantismo buscaba interponerse en lalibre expresión del pensamiento, el progreso y a la propagación del conocimiento, sus principales opositores fueron los religiosos, quienes interferían en el cuestionamiento del porqué de las cosas;ya que estos planteaban que Dios es la razón y el por qué de la existencia de todo. El Oscurantismo se basaba en el establecimiento de fronteras, las cuales limitaran el esparcimiento del conocimiento,tanto como de la posibilidad de avances científicos, económicos, como políticos; quienes se revelaran contra estos y se arriesgaran a exponer sus ideales, eran condenados por los altos tribunales yla santa inquisición.
Por su parte el Iluminismo fue todo lo contrario al oscurantismo, se dice que el iluminismo fue como la etapa de resurgimiento, donde nadie se cohibía de expresar y dar aconocer lo que pensaban, creían y sentían, fue el final de una etapa de miedo y de temor a refutar lo impuesto y establecido por la santa iglesia. Por otro lado, con el iluminismo el hombre buscó darexplicación a todos aquellos interrogantes que en su cabeza rondaban acerca de la naturaleza y del universo entero; como resultado de esto, se logró desarrollar la geometría analítica y la astronomía.Los iluministas defendían la liberación del hombre con respecto a la expresión de su pensamiento, lo cual identificaban como el mejor medio para poder crecer y desarrollarse como un punto activodentro de una sociedad, su principal objetivo fue contrariar a la iglesia, quienes para ellos solo promovían principalmente el ocio, la intolerancia, la desigualdad y el no desarrollo de los derechos delser humano.
Ahora bien, en la actualidad se podría decir que el iluminismo se ha propagado y promovido cada vez más con el pasar de los tiempos, el ser humano se ha de encontrar motivado con el...
tracking img