El oscurantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Oscurantismo

Durante el periodo de la Edad Media, el cual abarca entre el fin de la Era
Antigua en el siglo V hasta el Renacimiento en el siglo XIV, la Iglesia adquirió en esta etapa uninmenso poder que trascendía el ámbito religioso, y así como la adopción del cristianismo hacia fines de la Edad Antigua, el cristianismo gobernó casi sin ninguna restricción en Europa. La mayor parte deesta Era es lo que se conoce o se le denomina como el Oscurantismo.
El Oscurantismo es la sistemática oposición al progreso, al cuestionamiento de dogmas y a la difusión del conocimiento más allá deciertos límites. El Oscurantismo es lo opuesto al Libre pensamiento y es con frecuencia asociado por sus opositores con los fundamentalismos religiosos.
En la etapa de la Edad Media, se produjo ungran retroceso científico, al impedirse elaborar teorías que pudieran contradecir los dichos bíblicos, más sin embargo, se desarrollo un gran progreso en las costumbres mientras tanto el arte y lafilosofía tenían un único tema: el religioso cristiano.
La Edad Media fue la Era que vio la creación de los Cruzados, La Santa Inquisición y el odio contra los judíos como nunca se había visto ante lahistoria humana.
Los Cruzados fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del Papa , y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los turcos seléucidas que impedíanlos peregrinajes hacia Tierra Santa y así en nombre de la fe, se gestaron luchas encarnizadas contra los infieles, con el fin de unificar la cristiandad. Un mundo cristiano, y un pensamiento cristiano,pusieron al hombre y sus ideas, de rodillas ante Dios. La Santa Inquisición fue una organización que se dedicaba a descubrir a lo que ellos denominaban como brujas y demonios,
Por lo tanto elderecho a la libre expresión de las ideas fue totalmente restringido de tal manera que muchos de los que se atrevieron a ejercerlo terminaron condenados por los Tribunales de la Inquisición.
Cuando...
tracking img