El Oscurecimiento Global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OSCURECIMIENTO GLOBAL
¿Qué es el oscurecimiento global?
El oscurecimiento global es el término utilizado para describir la reducción gradual de la cantidad de luz solar que alcanza la superficie terrestre. Si bien el efecto varía de acuerdo a su localización, globalmente la reducción ha sido del orden de un 4% en tres décadas (1970-1990). Sin embargo, descontando una anomalía causada por laerupción del Monte Pinatubo en 1991, se ha observado un ligero cambio en esta tendencia.
El efecto fue detectado por primera vez en la década de los 50, cuando el biólogo ingles Gerald Stanhill, se encontraba trabajando en Bet Dagan (Israel) en un proyecto de diseño de sistemas de riego, el fin del proyecto consistía en medir la fuerza del brillo del sol ya que es el factor principal para llevara cabo la determinación de la cantidad de agua que se empleara para las cosechas. Durante todo el año de 1954 aglutino gran cantidad de información de un sistema de medidores de luz (pirómetros) instrumentos empleados para medir la radiación solar recibida desde todo el hemisferio celeste sobre una superficie horizontal terrestre (radiación global) de este instrumento es a través de termo cúpulas,que son simplemente dos alambres de distinto material unidos en un extremo, las cuales el calentarse producto de la radiación solar, emiten una pequeña f.e.m. (tensión o mili voltaje) que aumenta proporcionalmente con la temperatura. Las termo cúpulas son económicas, físicamente muy rígidas y cubren un amplio rango de temperaturas (-180 a 1370 °C). Los datos recopilados durante todo un año fueronimprescindibles para el diseño del sistema de regadío en Israel.
Veinte años después Gerald Stanhill decidió repetir las mediciones para asegurarse que las cifras seguían siendo válidas, y los resultados obtenidos en esta nueva medición revelaron que la cantidad de radiación que recibía Israel era un 22% menor que 20 años atrás. Al observar este fenómeno Gerald Stanhill decidió seguirestudiándolo en Israel, y encontró que la radiación solar disminuía 1. 02Wm,-2 por año, lo que equivale a un 4,7% por década durante el periodo de tiempo comprendido entre 1954-1994. Una vez vista la evolución de la radiación en Israel se propuso comprobar si en el resto del mundo también se daba el fenómeno concluyendo con mediciones similares que en el hemisferio sur estaba pasando lo mismo. Dicho fenómenono ha sido plenamente difundido ante la opinión mundial que únicamente jala reflectores para emitir juicios sobre el calentamiento global, pero con los muestreos llevados a cabo por Stanhill, se puede establecer que el oscurecimiento global es mucho más delicado de lo que se pensaba.
Causas del oscurecimiento global
Se estima que el llamado Oscurecimiento global se produce por la combustiónincompleta de combustibles fósiles como el diésel y la madera los cuales liberan hollín en la atmósfera y también por el creciente uso de aerosoles. Al absorber la radiación solar, este fenómeno no solo oscurece la superficie terrestre, también oscurece la superficie del océano.
Las partículas contaminantes que emitimos a la atmósfera forman “gotas microscópicas” que se unen por coalescencia que esel proceso en el que dos dominios de fase de composición esencialmente idéntica entran en contacto para formar un dominio de fase mayor(al igual que el mercurio). Toda nube contiene un determinado número de estas partículas pero el incremento causado por la contaminación atmosférica ha hecho que haya más de la cuenta. El tipo de nubes resultantes son más blancas que las normales y reflejan mejorla luz solar como consecuencia ahora se devuelve al espacio más luz solar que antes. Las nubes funcionan como grandes espejos.
El oscurecimiento global crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero enmascarando parcialmente el calentamiento global.
Diferentes climatólogos han expuesto la teoría de que las...