El oso negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El oso negro o baribal (Ursus americanus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos. Es el oso más común en Norteamérica. Se encuentra en una superficie geográfica que se extiende desde el norte de Canadá y Alaska a la Sierra Gorda de México, y de las costas atlánticas, a las costas pacíficas de Norteamérica. Está presente en un gran número de Estados americanos y en todaslas provincias canadienses. Prefiere los bosques y las montañas donde encuentra su comida y puede ocultarse. La población de osos negros era, hace tiempo, seguramente de dos millones de individuos . En la actualidad, la especie está protegida y se considera que existen entre 500.000 y 750.000 osos negros en ese continente.
Más pequeño que el oso pardo y el oso polar, este animal presenta uncolor de piel más o menos oscuro según las regiones, que van del negro al blanco, pasando por el rojizo y el gris plateado.
Se reconocen 16 subespecies, algunas amenazadas. El oso negro no hiberna en sentido estricto, sino que pasa el invierno en un estado de somnolencia, viviendo de las reservas de grasas acumuladas durante el otoño. Es omnívoro, aunque su régimen alimentario es su mayor partevegetal.
Contrariamente a los prejuicios, el oso negro es un buen nadador y trepa fácilmente a los árboles para escapar de un peligro. Durante mucho tiempo cazado por su piel, hoy sufre la reducción de su medio natural.
Contenido * 1 Características físicas * 2 Distribución y hábitat * 3 Comportamiento * 4 Régimen alimentario * 5 Reproducción * 6 Amenazas y conservación * 6.1Historia * 6.2 Depredadores y mortalidad * 6.3 Protección en los parques naturales * 7 Clasificación y subespecies * 7.1 Nombre común * 7.2 Taxonomía * 8 El oso negro en la cultura * 9 Referencias * 9.1 Bibliografía * 10 Enlaces externos |
[editar] Características físicas
El oso negro mide generalmente entre 140 y 200 cm de largo.[2] Su altura hasta la cruz es deentre 100 y 130 cm.[3]
El oso negro es más pequeño que el oso polar y el oso pardo. Su peso depende de la edad, del sexo del animal y la temporada: en otoño, el oso negro engorda y acumula reservas de grasa con el fin de pasar el invierno. Las hembras pesan entre 40 kg y 180 kg (media de 70-80 kg,[4] mientras que los machos pesan entre 115 y 275 kg (media de 120 kg). Se encontró un macho de 400 kgen el condado de Craven en Carolina del Norte[5]

El color del pelaje varía del negro al blanco, pasando por numerosos matices: chocolate, marrón, canela y rubios son colores bastante más frecuentes en los bosques del oeste americano y en Canadá que en las regiones del este. Al sur de Alaska y en la Columbia Británica vive el Oso Kermode llamado también spirit bear,[6] una subespecie de osonegro cuyo pelo es de un tono blanco mate. Osos de un gris azulado ocupan la bahía de los Glaciares en Alaska.[6] Todos estos animales pertenecen a la especie del oso negro americano. Los albinos son muy raros. Algunos individuos tienen una o más manchas blancas sobre el cuello o en el pecho. El oso negro muda y su gruesa piel le protege contra las picaduras de los insectos y contra los rigores delinvierno.
Los osos negros son capaces de tenerse de pie y de andar sobre sus patas traseras: éstas son ligeramente más largas (13 a 18 cm)[6] que las patas delanteras. Cada pata está dotada con cinco dedos con garras no retráctiles utilizadas para rasgar, cavar y subir a los árboles. Un golpe de una pata delantera basta para matar a un ciervo adulto.
El oso negro posee ojos pequeños, orejasredondeadas, un largo morro puntiagudo de color marrón, y una cola relativamente corta (8-14 cm). Sus ojos son marrones. Su visión no es especialmente buena pero la experiencia pone de manifiesto que le permite distinguir los colores. En cambio, su oído y su olfato están muy desarrollados; su lengua ágil y sus labios móviles le permiten comer pequeñas bayas y hormigas. Por último, su perfil facial...
tracking img