El oso panda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO
En es te libro se presenta, El Oso Panda, un animal muy adorable y que corre un gran peligro en la actualidad.
Aquí presentamos tanto lo que es desde su alimento, su habitad, su reproducción, etc. Al igual que se da un aproximado ala tasa de población actual de esta especie.
En el se plasmaron muchas ideas para contribuir a la preservación de esta especie en peligro de extinción, yaque si nosotros no tratamos de hacer algo para ayudarla se extinguirá. El oso panda es una especie muy delicada en sus cuidados ya que su estancia en un zoológico sale un poco cara, por que depende de un cuidado muy riguroso y si ay pandas cachorros el cuidado es aun mas delicado ya que hasta una cierta edad es cuidado en el zoológico y después regresa a su lugar de origen y para esto hay queadaptarlos.

1.- HISTORIA DEL OSO PANDA

1.1.-ORIGEN Y EVOLUCION
Los pandas es una especie por la cual se ha discutido mucho sobre su situación taxonómica, sobre todo en relación con el panda rojo, y la conclusión podría ser la que indica su nombre común: oso panda. En efecto, se ha comprobado que el también llamado panda gigante es un oso, dado así la razón al primer occidental que vio uno,el naturalista francés Armand David. Pero los pandas no siempre han sido considerados de este modo. Entre las vicisitudes por las que han pasado, está la de ser tratados como únicos representantes de sendas familias mono especificadas; la de los ailuropodidos (para el osos panda) y la de los ailuridos (para el panda rojo).
Hasta hace poco, el oso panda todavía se clasificaba dentro de losprocionidos, en una subfamilia que combatía con el panda rojo (ailuridos). Esta suposición se basaba en diferentes interpretaciones de sus características morfológicas, sobre todo de las surgidas a raíz de la gran especialización de ambas especies en la alimentación de bambú, destacando sobre todo el llamado “sexto dedo” , muy útil ara arrancar las hojas de los tallos. Sin embargo, complejosestudios modernos, que incluyen la hibridación del ADN, han demostrado que se trata de una convergencia evolutiva, es decir, de una coincidencia debida a la adaptación a un entorno concreto, habiendo llegado ambos animales ala misma solución pero por caminos distintos. La filogenia es cierto, no obstante, que existe un progenitor común del linaje de ambos pandas que vivió hace unos 30-40 millones deaños, dando lugar a la familia de los ursidos por un lado y a la de los procionidos por otro. Esta última se dividió, hace menos de 30 millones de años, en dos ramas separadas por un océano: la eurasiática y la americana. De esta última quedan numerosas especies (mapaches, cotáis, etc.), pero la que permaneció en euroasia solo sobrevive un representante: el panda rojo. En cuanto a los ursidos, elantecesor del oso panda, que también tiene un único descendiente actual, se separo del tronco principal entre 18 y 25 millones de años atrás.

2.-TAXONOMIA DEL OSO PANDA

2.1.-CLASIFICACION
• Nombre científico: Ailuropoda Melanoleuca
• Familia: urdidos
• Orden: carnívoros
• Clase: mamíferos
• Identificación: inconfundible gracias a su pelaje blanco, que contrasta con elnegro de sus patas, pies, hombros, orejas, nariz y manchas oculares.
• Tamaño: longitud cabeza-cuerpo, 1.2-1.5 m, altura en la cruz: 75-95 cm.; longitud de cola: 13cm.
• Peso: 75-160 kg.
• Distribución: zonas montañosas del centro de China.
• Habitad: bosques fríos y húmedos de alta montaña con sotobosque de bambú.
• Alimentación: caña de bambú.
• Reproducción: por logeneral un cachorro o dos por camada (rara vez tres) tras una gestación de 14 a23 semanas (con implantación diferida. La madures sexual se alcanza aproximadamente a los 6 o 7 años.

2.2.- ANATOMIA DEL OSO PANDA
Un carnívoro adaptado al bambú con su cuerpo macizo y bajo, casi rechoncho, el oso panda presenta una coloración blanco (casi amarillenta) con características manchas negras, que le...
tracking img