El oso y el puercoespin

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
El Oso y el Puercoespín: Testimonio de un embajador de Estados Unidos en México.

Testigo privilegiado del Mexico de la transicion, Jeffrey Davidow, embajador de Estados Unidos en Mexico de 1998 a 2002, consigue en El oso y el puerco espin osciliar entre el relato de viajes, el analisis politico, la cronica personal y el ensayo periodistico para registrar su experiencia en Mexico comorepresentante del gobierno mas poderoso del planeta.

Cualquier lector se sentira cautivado por las reflexiones de Jeffrey Davidow, quien gran soltura, dominio y afecto para la cultura mexicana, logra poner en escena las complejas relaciones entre ambos paises a traves de multiples ejemplos y una vision muy personal sobre la historia de dos naciones signadas por una frontera comun, la controversia yunamemoria colindante.

La mirada de Jeffrey Davidow no pierde detalle y se detiene en topicos que han marcado la fortaleza y vulnerabilidad de Mexico y Estados Unidos: la intervencion norteamericana en el siglo XIX con la subsecuente perdida de una parte importante del territoria nacional, la hegemonia del PRI por mas de siete decadas, la migracion de mexicanos mas alla del Rio Bravo en busquedadel "sueño americano", el narcotrafico, el Tratado de Libre Comercio, la relacion con Cuba, las visitas de Ernesto Zedillo y Vicente Fox a Estados Unidos o las de Bill Clinton y George Bush a nuestro pais, ademas de las recientes tensiones entre ambos vecinos a raiz de las expectativas en materia de migracion a causa primersima del enfriamiento de las relaciones diplomaticas.

El oso y elpuercoespin (una metafora construida por Jeffrey Davidow a partir de la mitologia nahuatl) no habla al lector solo de temas coyunturales o de primera importancia para Mexico y Estados Unidos, tambien habla de procesos sociales y culturales domesticos sobre los que Jeffrey Davidow estuvo muy atento como el movimiento zapatista, el proceso electroral que abrio el camino para la alternancia y losencuentros que tuvo con los principales actores politicos durante su gestion. Jeff Davidow evita la complacencia y se revela como un analista politico sagaz, penetrante y agudo, quien demuestra su conocimiento y lectura de los lideres de opinion de Mexico y Estados Unidos.

La relación entre Méxicoy su vecino del norte, siempre ha sido una relación tortuosa, una relación que a pesar de haber maduradocon el tiempo, sobre todo desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sigue siendo un tanto tensa hoy en día, y probablemente así será durante los siguientes años. Estados Unidos, un país sin nombre ni apeillido, un verdadero titán, la superpotencia económica y militar del mundo, vecino de los Estados Unidos Méxicanos, un puercoespín, un país en vías de desarrollo,con una economía poco estable a la merced de aquél que es su vecino; el Oso. Eso es exactactamente de lo que nos habla Jeffrey Davidow en su libro, la relación bilateral entre dos países que han tenido tanto buenas relaciones como malas, pero siempre tensas.
En su relato nos expresa, de una manera diferente y entretanida, la relación de interdependencia que viven los dos vecinos. El oso, quepor ser un animal grande y fuerte, puede a veces opacar, sino ignorar la presencia de los demás animalescon los que tiene que convivir en el bosque, entre ellos el puercoespín, que sin ser débil, está en desventaja vis à vis del poderoso vecino del norte.
La críticaen este relato, va por los dos lados; por uno la hipersensibilidad de México, y por otro, la indiferencia que muestraEstados Unidosaveces hacia su vecino, casi ignorándolo, haciendo caso omiso de sus peticiones. Si bien Davidow expresa en su relato el sentimentalismo mexicano, también establece que para que la relación pueda fructiferar, se necesita una ayuda bilateral de las dos partes, y dejar de lado el escozor histórico que nos precede, amén de poderforjar un mejor futuro.
Jeffrey Davidow nos relata los momentos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los puercoespines
  • El Puercoespin
  • OSO
  • el oso
  • oso oso
  • El oso que no era
  • El Oso Que No Lo Era
  • Osoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS