El otoño y el impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTOÑO: TIEMPO DE…

EL IMPRESIONISMO

El Impresionismo ha sido el movimiento artístico más importante que ha surgido desde el Renacimiento porque a través de él se comenzó el proceso de revolución pictórica contemporánea, que dio paso a la trasformación radical de las vanguardias del siglo XX.
Se produce inmediatamente después del Realismo, entre los años 60 y 90 del siglo XIX y en un espaciogeográfico que es Francia y, más concretamente, la ciudad de París.
Su contexto histórico.
Coyunturalmente es la Francia de finales del reinado de Napoleón III, de la guerra franco-prusiana de 1870, del fracaso en la Comuna de París (1871) y de la proclamación de la III República, que consolida definitivamente a la burguesía capitalista en el poder.
Desde el punto de vista estructural es laépoca del crecimiento del capitalismo y de la segunda revolución industrial; de la expansión de Europa por el mundo a través del reparto colonial; del desarrollo de las investigaciones científicas… En definitiva de un mundo cambiante del que el pintor no se puede sustraer.
Su contexto artístico.
En pintura reina el Academicismo, la norma estética dictada por la Academia de las artes. Los artistassólo conseguían la aceptación y el prestigio a través de los Salones o Exposiciones Nacionales que fomentaba la administración y que primaba a aquellos artistas que se sometían a los criterios artísticos más conservadores. Todo aquel que fuera original o novedoso era rechazado y marginadazo del mercado del arte. Tan estrictos eran los criterios de selección que en la muestra de 1863 fueronrechazadas 4000 obras. Las protestas de los “rechazados” obligará al propio Napoleón III a pedir que se organizara una exposición con las obras de los artistas que el jurado no había admitido. A ésta se la denominó “Salón de los rechazados”, entre los que se encontraba Manet y algunos de los que años más tarde, en 1874, organizarán la primera exposición impresionista: Monet, Renoir , Degas y Pissarro,entre otros.
La primera exposición impresionista de 1874 se organizó como alternativa democrática a la estructura autoritaria del Salón. Es un salón libre, donde no hay jurado ni recompensa, organizada por un grupo de amigos en el estudio del fotógrafo Nadar. En ella se pudo ver los caminos tomados por cada uno de los presentes durante los años 60 y 70. Es también donde se produce la famosa anécdotaque da nombre a este grupo. Un crítico de arte ironizó con el título de uno de los cuadros de Monet, Impresión: sol naciente, para llamarles a todos despectivamente impresionistas. Ni ésta ni siguientes exposiciones tendrán buena acogida en esos años, habrá de ser a finales de siglo cuando tengan el reconocimiento del mercado del arte.
Este movimiento tiene precedentes, entre ellos destacan lasfiguras de Diego Velázquez, Francisco de Goya,  William Turner y  Camille Corot. Pero también podríamos haber señalado a Rembrandt, Hals, Vermeer, los maestros venecianos (Tiziano y Giorgione) o más cercanos los paisajistas de la escuela de Barbizon (Rousseau) o el inglés Constable.
Las características del movimiento son, en primer lugar, el gusto por el paisaje. La práctica generalizada delpaisaje de los impresionistas dio lugar a importantes consecuencias, como la implantación definitiva de la pintura al aire libre, y la fijación del interés en los aspectos más efímeros y fugaces de la naturaleza, el mar, el cielo, las nubes, el sol, etc. Otra de ellas fue la ejecución de series, en un intento por captar lo fugaz, los destellos de la luz y del color, como auténticos protagonistas delcuadro y además el desdén por los sistemas académicos de composición, predominando en ellas la asimetría. La proyección hacia los lugares abiertos les permite además, trabajar con la luz natural y con los colores puros, sin mezclar.

La segunda característica reseñable del Impresionismo es el realismo, la captación de trozos de vida, el intento de aprehender el mundo visible tal como se ve,...
tracking img