El otomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 concepto: el átomo es la proporción mas reducida de materia, con propiedades químicas. Esta palabra proviene del griego, y quiere decir no divisible o indivisible por lo cual antiguamente selo consideraba una partícula fundamental indestructible; sin embargo, luego se descubrió la posibilidad de separar el átomo en otras partículas, esta vez sin fundamentales.
Significado: Parte máspequeña de un elemento químico que conserva las propiedades de dicho elemento: el átomo es eléctricamente neutro y tiene un núcleo que consta de protones y neutrones, recubierto por una corteza deelectrones; una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
1.2 la teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta porpequeñas partículas llamadas átomos.
La teoría atómica comenzó hace miles de años como un concepto filosófico, y fue en el siglo XIX cuando logró una extensa aceptación científica gracias a losdescubrimientos en el campo de la estequiometria. Los químicos de la época creían que las unidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza y las llamaron átomos (de lapalabra griega átomos, que significa "indivisible"). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los físicos descubrieron queel denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada. De hecho,en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presión impide a los átomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia las partículasfundamentales de la materia se denomina físico de partículas.
Hasta comienzos del siglo XIX, la teoría atómica era principalmente filosófica y no estaba fundada en la experimentación científica. Las...
tracking img