El otoño de la edad media

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
El otoño de la Edad Media
La ideología de la Edad Media está penetrada por creencias religiosas y el ideal caballeresco. Estas conducirían a la paz universal, la conquista de Jerusalén y laexpulsión de los turcos de Europa.

Estas ideas tan idealizadas, tan bellamente pintadas, en realidad son una profesión de armas que muestran violencia, traiciones y crueldades.

La historiografía seapoderó de la ficción del ideal caballeresco para reducirlo a un hermoso cuadro de honor de príncipes, a un lindo juego de nobles reglas y crear por lo menos la ilusión de orden.

Como ideal de una vidabella estos ideales poseen un carácter muy peculiar. Por esencia es un IDEAL ESTÉTICO, hecho de fantasía multicolor y sentimentalidad elevada. Pretende ser un ideal moral. Sin embargo, en su núcleoes soberbia embellecida, una estilizada y sublimada, un interés y un orgullo bellamente planteados. Pues representan la ambición personal y el amor a la gloria.

Aun así, es una vida de imitación,un referente.

(ESTO es lo que se trata en los cantares de gesta, culto a héroes y militares nacionales.)

El culto tributado en los héroes de la última edad media tiene su forma literaria en labiografía del perfecto caballero: el que desprecia la riqueza, es devoto y decente, no maldice, un ser piadoso y sencillo.

CONCLUSIÓN: Reproduce el espíritu guerrero, se expone a los peligros ymuestra valentía. Es una excitación ascética (busca la perfección espiritual), y construye también una fantasía de perfección varonil. Una esforzada aspiración a una vida bella. Pero también una mascara enla que se ocultaba un mundo de codicia y violencia.

El sueño del heroísmo y del amor

El amor de las mujeres representa un fuego ardiente que condiciona el comportamiento del caballero. Existeuna conexión erótica de esta actitud vital.

El amor también se estiliza, se reduce a forma, la necesidad de dar amor a un estilo noble: trato cortes, en los juegos sociales, en las diversiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña-el otoño en la edad media
  • otoño de la edad media
  • El Otoño De La Edad Media
  • El Otoño En La Edad Media
  • El Otoño De La Edad Media
  • El otoño de la edad media
  • El otoño de la edad media
  • el otoño en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS