El otoño del patriarca

Páginas: 25 (6111 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
GARCIA MARQUEZ 1928 Escritor
Gabriel Periodista
• Nació en nacido en Aracataca en 1928.
• Estudios en el colegio San José.
• Estudió Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947.
• Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina.
Entre 1959 y 1961 fue representante de la agencia cubana de noticias La Prensa enBogotá, La Habana y Nueva York. Debido a sus ideas políticas.
• Vivió exiliado en México, ahí En 1962, ganó el Premio Esso.
• En 1967 publicó "Cien años de soledad".
• Ganó el Premio Rómulo Gallegos en 1973 y el más importante el Nóbel de Literatura en 1982. Después de obtener este galardón fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció deintermediario entre aquél y la guerrilla
Obras:
• La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), Los funerales de la Mamá Grande (1962), su obra mas importante Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), La increíble y triste historia de lacándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), Doce cuentos peregrinos (1992).
2. Justificación del tema
El otoño de patriarca en si se llama porque es cuando el muere en un otoño y además como fue su vida, llena de amarguras, de despotismos y tristezas.
Se llama el otoño de patriarca por que en esta historia nos habla sobre un patriarca o dictador, en la que el escritor hace una especie decompendio entre muchos dictadores de toda nuestra historia latinoamericana y la resume en un relate de un solo personaje el patriarca.
Y la época es otoño, ya que esta es una de las épocas mas tristes del año, y por que triste ya que nos habla que casi todos los dictadores son triste viven tristes y mueren de la peor manera, teniendo vida sin vida ya que hacen mucho daño a los demás, ya que es un abusodel poder como ejemplo es que a la fuerza se acostaba con la mujer que le gustaba y esas mujeres las compartía con su mejor amigo, mandaba a matar al que no le obedecía, pero cuando se arrepienten de tanto daño, es muy tarde ya que ya nadie les quiere, ni ya nadie les obedece. Además estas personas gobernaban de tal manera como si jamás fueran a morir y ellos siempre se encontrarían en el poder,pero esto no fue así ya que en muchos casos la gente se revelaba violentamente
3. Resumen.
Entraron a la casa después que los gallinazos irrumpieran en ella , vieron el excremento de vaca y la suciedad por toda la casa que había sido regada por el paso del tiempo, donde era antes una artillería ahora es un establo de vacas donde era el comedor un lugar donde comían los gallinazos, y allíencontraron por muerto al patriarca, lo hallaron yaciendo en el suelo con la mano derecha doblada bajo la cabeza para que le sirviera de almohada, con un uniforme sin insignias y unas espuelas de oro en los pies, tenia un solo testículo.
Esto fue como el supuestamente iba a morir, es decir era una de sus muertes, el patriarca era un hombre muy recto analfabeta que sabia hacer cosas confiando en losdemás, ya que como no sabia leer ni escribir, hacia sus contratos verbalmente, o para que no se le burlen, ponía como firma su huella digital, el vivía en su casa presidencial, el se despertar muy temprano se dirigía a una alberca a tomar un baño debajo de un árbol de almendras. Era un lugar medio desordenado, el se llevaba muy bien con la servidumbre, los quería mucho, donde vivía con sus hijossietemesinos, los leprosos, los establos de vacas, donde todos los días el las controlaba, también vivían con el los políticos exiliados, además el general Rodrigo de Aguilar y después Patricio Aragonés, que era una persona de igual cara al patriarca, pero lo único diferente era la voz de mando, el quiso ocupar el puesto del patriarca, viendo esto Rodrigo de Aguilar le lleva al patriarca y le dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Otoño Del Patriarca
  • el otoño del patriarca
  • el otoño del patriarca
  • El otoño del patriarca
  • el otoño del patriarca
  • El Otoño Del Patriarca
  • Otoño Del Patriarca
  • el otoño del patriarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS