El otro (borges)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El otro

Este texto pertenece a ‘El libro de arena’, de 1975.
En ‘El otro’, un Borges de setenta años se encuentra con el Borges de veinte en un banco junto al río.Ambos mantienen una conversación curiosa que nos hace cuestionarnos sobre la vida.
El Borges adulto trata de probarle al joven que aquel encuentro es real, le habla sobredetalles de su vida personal, sobre su futuro, sobre el devenir del mundo. Pero al joven parece no importarle. Ambos argumentan demostrando su agudeza e inteligencia,hablan de gustos y juicios literarios, comentan sus creencias y opiniones sobre la vida. Finalmente Borges adulto le ofrece un billete en el que el otro puede comprobar conasombro la fecha de 1969, aún así lo hace pedazos, no quiere guardarlo como prueba de algo que posiblemente va a olvidar o recordar como un sueño.

No es la primeraocasión en la que Borges analiza esta dicotomía de la personalidad. Quince años antes, la trataba en ‘El otro’, pero de forma diferente ya que habla sobre la dualidad delhombre que vive y del hombre que es artista a costa de dicha vida.

Es interesante que en ‘El otro’ ninguno de los dos personajes muestra demasiado miedo o perplejidadante la situación y que a su vez el diálogo no parece resultarles constructivo o revelador. Borges adulto –quien escribe en primera persona- alega que son demasiadodiferentes y parecidos al mismo tiempo. Que no se pueden mentir, lo cual es esencial en el arte de la comunicación. Que es vano aconsejar o discutir, ya que el uno se va aconvertir irremediablemente en el otro.
Es esta, por tanto, una reflexión con cierto tono de humor y a la vez meditada sobre la evolución personal y el camino a la madurez.
tracking img