El otro einstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009

Más allá de las fórmulas físicas y matemáticas y de la teoría de la relatividad que lo hizo inmortal, ¿qué clase de padre, esposo e hijo era AlbertEinstein?

¿Cómo era su vida privada, cuáles sus secretos y sus miedos; cómo eran las relaciones con sus parejas, con qué mujeres tuvo uno (o varios affaires) estando casado, cuantos hijos tuvo enrealidad?

La otra cara del investigador, "un Einstein de carne y hueso: seductor, indeciso y antibélico, que igual como ser humano sufre, lastima, odia y ama", es como Mileva Maric, su primera esposa; ElsaLöwenthal, su segunda cónyuge, y Helens Dukas, su secretaria desde 1928 hasta su muerte, lo conciben en la obra de teatro El otro Einstein, con la que el politólogo y economista, escritor yperiodista Andrés Roemer debuta como dramaturgo.

A través de la mirada, el amor, el resentimiento o la lealtad de esas tres mujeres, sentimientos que se reflejan en una serie de cartas publicadas en el NewYork Times, el escritor "se propuso dar a conocer la faceta oculta de Albert Einstein, la de su vida privada", y al mismo tiempo refleja el carácter, los intereses y los sentimientos de ese tríofemenino, el más cercano a la vida cotidiana del científico.

De acuerdo con Roemer, la vida de Einstein fue la de “un hombre de contradicciones admirables; fue un genio: descubrió la cuarta dimensión,declinó aceptar la presidencia de Israel, y entre otros humanistas y científicos fue distinguido por la revista Time como El hombre del siglo XX”.

En la obra, entre recriminaciones y reproches deambas esposas y la lealtad de la secretaria, el espectador se entera por voz de esas tres mujeres “de una serie de secretos, ocultos para la mayoría de las personas, de que Einstein tuvo una hija antesde casarse, llamada Lieserl, quien fue dada en adopción por su madre; que tuvo otra hija, Evelyn, con una bailarina de Nueva York, a la que también dio en adopción –para evitar un escándalo– a su...
tracking img