El Otro Lado Por Laura Santullo

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Sin Palabras…
¿Qué es el amor para ti? Se dice que el amor se puede ver reflejado en la mirada de uno mismo, esa mirada que ofrece protección, lealtad, compromiso por la eternidad. Al casarse uno se entrega en alma y cuerpo hacia el individuo que se encuentra a un costado, esa persona que jura ante dios acompañarte hasta la muerte. Un gran paso tomado por dos personas, un amor tan fuerte quepuede incluso llegar a detenerse. Este es el caso que podemos ver en el texto literario “El otro lado” por Laura Santullo. Dos individuos sellados por el amor en compromiso sufren una desconsolada partida hacia el divorcio. Resaltando el tema del amor en una relación, causante de las decisiones y del futuro proveniente de esta pareja. Es a través del descuido de uno que la otra persona es afectada yasí la falta de comunicación llega a tomar forma de defensa hacia evitar los problemas y sentimientos que envuelven a los personajes.
Santullo elabora el amor y deshonor a través de dos personajes que evolucionan a lo largo de la historia. Dos simples individuos conocidos por el lector como él y ella se auto-describen con sus propios pensamientos, emociones, y acciones. Ya que el dialogo esmínimo uno no puede llegar a comprender a tales personajes por simples oraciones pero más bien por lo que ella misma opina y trata de expresar. ¨Magdalena¨, también referida como ¨ella¨ está pasando por una etapa emocional ya que tiene que enfrentar a su esposo para el divorcio y así poder seguir adelante. Es su fuerte personalidad y autoridad que se ve cuando su marido la nombra o la describe,¨cuando ella se sentó frente a él se le amargó la boca y la razón¨(8) así demostrando el poder de su presencia y el respeto que su marido siente hacia ella. Pero a pesar de esta seguridad que trata de transmitir, sus pensamientos la ratifican como un ser inseguro y consiente. Vemos como su personalidad ha cambiado cuando su esposo la describe como ¨una nueva máscara, dura, inflexible, distante¨(20) encomparación a su primer pensamiento, ¨la que había llegado un día al borde de su cama…como si no fuera la primera vez de estar juntos¨(7), así pudiendo distinguir un alma libre y con pasión con una débil que trata de ocultar o alejarse de algo o alguien que le haría o le ha ocasionado un daño. El análisis de su conducta, ¨detrás de toda la rabia¨ (11) ella sufre porque no quiere herirlo, le tienetodavía cariño pero está afectada sobre lo que ocurrió. Esto es lo que forma su identidad como mujer, una mujer que no quiere enfrentar la realidad porque está aferrada a su pasado y el dolor soportado y acumulado por culpa del deshonor. Más adelante vemos el personaje del marido, la figura masculina el cual el autor no llega a nombrar ya que así más personas son capaces de relacionarse y llegar acomprenderlo, dándole un nombre e imaginación propia. Lo que llega a resaltar en este personaje es su manera de tomar la iniciativa en cada pequeño dialogo,¨ él empezó, él le tomo la mano, él guardo las llaves¨ (20,34,46). Claramente es evidente que el narrador demuestra como el hombre es el que da el primer paso, indicando una señal de arremetimiento que lo lleva a sentir la necesidad de comenzar,de dar el primer paso, de arriesgarse y buscar la forma de comunicarse con su esposa. Sin embargo el temor, la falta de comunicación, y la ¨barrera invisible¨ entre los dos personajes logran impedirlo.
¨El otro lado¨ nos remite a una época contemporánea donde el ámbito socio económico se demuestra a través de diversos factores. En relación a sus temas de conversación vemos como ambas personasson de un nivel de clase media. Es el uso de lenguaje que nos aclara que no son ni de un nivel bajo u alto, respaldando esta teoría con la forma de vestirse y los pequeños diálogos. Ella viste elegante y vemos como también demuestran tener una buena educación al ¨Hablar de libros, autores…los cuentos completos de Borges, la poesía de Sabines¨ (28) son todas pequeñas inferencias que el lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laura santullo
  • el otro lado
  • Laura
  • Laura
  • Laura.
  • laura
  • Laura
  • Laura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS