El otro mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OTRO MEXICO

INTRODUCCION

Baja California, un estado de gran riqueza natural y cultural, hay que tomarnos el tiempo de conocer el sitio donde vivimos, el lugar que nos permite vivir y alimentarnos de el. Nos daremos cuenta que las transformaciones que ha sufrido el estado año tras años son impresionantes y entenderemos muchas situaciones que están pasando actualmente, acertadamente dicenalgunos conocedores que la historia nos ayuda a prevenir algunas cosas, conforme a los acontecimientos pasados podremos reaccionar hoy, basándonos en la teoría de ensayo y error. Para conocer hechos no nos queda más que adentrarnos al mundo de la lectura que nos enriquecerá increíblemente, cuando alguien nos pregunte sobre la historia de nuestro estado sin duda alguna tendremos algo que decir alrespecto.

EL OTRO MEXICO
FERNANDO JORDAN

En medio de un torbellino de interminables avances tecnológicos que nos facilitan la vida poniéndonos en un estado de confort, no nos percatamos de lo que realmente pasa a nuestro alrededor; ni mucho menos nos damos a la tarea de conocer el por que de las cosas, ya que esto nos llevaría a un sin fin de interrogantes que nos obligarían a embaucarnosen investigaciones que podrían resultar frustrantes, ya que estas nos llevarían mas y mas hacia atrás, es decir, nuestros antepasados; para saber el por que de la actualidad, hay que conocer el actuar o situaciones de nuestros antepasados. Y esto inevitablemente revolucionaria nuestra forma de pensar y actuar. Obviamente al plasmar esto, se sobreentiende que han cruzado ideas vagas o en su defectointerrogantes por mi cabeza; sobre mi , mi historia, o en pocas palabras mi tierra y sus antepasados, siendo esto posible gracias a una persona que se atrevió a plasmar la historia del lugar donde soy originaria, sin ser originario de esta, que vergüenza me da decir que los nativos no prestamos atención ni mucho menos sabemos o conocemos las riquezas naturales con las que contamos en la BajaCalifornia y que otra persona ajena sea capaz de transmitirlo en su libro titulado el otro México que lo considero de lo mas acertado. Estoy hablan de un escrito de hace algún tiempo, por su puesto nos deja a medias y con ganas de conocer mas a cerca de la historia y evolución de nuestro estado.

Antes de comenzar a hablar sobre la historia y evolución de la Baja California, es necesario conocersu ubicación, extensión y todo lo necesario para saber todo la podemos ubicar en el mapa de la Republica Mexicana. La Península de Baja California es un brazo de tierra que tiene un área de 143,600 km2, sin incluir las islas que bordean los aproximadamente 3000 Km. de costa. Estas islas agregan otros 1500 Km. al territorio peninsular. Se encuentra bañada por las aguas del Océano Pacífico (al oestey al sur) y separada de el resto del territorio mexicano en el noreste por el Río Colorado y después por el Golfo de California o Mar de Cortés. Hablamos de una península rugosa de 1200 Km. de largo y entre 45 y 250 Km. de ancho. En muchas partes está marcada por pendientes escarpadas y en general las vertientes de desagüe y acantilados se orientan hacia el Golfo. Por el lado occidental, elterreno desciende de forma progresiva en amplias planicies costeras.
Recolectores y cazadores prehistóricos, fueron sus primeros pobladores quienes se refugiaban en los cantiles que forman los bordes de las cañadas donde existen cavidades naturales poco profundas que les servían de abrigo. La evidencia de su presencia es abundante y rica, las pinturas plasmadas en estas cavidades, las cuales,constituyen una de las cinco concentraciones de arte rupestre más importantes del mundo, son sin duda, prueba de su ocupación.
Para adentrarnos en lo que el escritor nos trata de mostrar me gustaría empezar plasmando la idea de cómo cree que se ve el hombre frente a sus propios logros, todos los horizontes alcanzados son, ante su juicio, demasiado estrechos para contener sus ambiciones, y cuando mas...
tracking img