El otro sendero

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
• Introducción.
El Perú, país en vías de desarrollo y en el cual aun persiste una distribución desigual de la posesión de las tierras del mismo modo que presenta una extendida pobreza rural. En la búsqueda de soluciones para este problema, me ha llamado considerablemente la atención lo expuesto por Hernando de Soto, que en los últimos años es impresionante el numero de actividades informalescomo un sistema potencialmente capaz de producir una distribución más eficiente y equitativa no sólo de recursos, sino también de oportunidades económicas. Estos sucesos ocurren muchas veces por el descuido de nuestros gobernantes, por ejemplo, no es suficiente aprobar leyes orientadas al mercado cuando las necesidades institucionales básicas de la sociedad no están en su lugar. Una economía demercado necesita reglas del juego claras y un marco de gobernabilidad eficaz.
Por esto el Estado tiene la responsabilidad crucial de otorgar el marco institucional necesario para crear y facilitar el acceso a la propiedad formal y así permitir el desarrollo de los mercados.
El documento examina, en primer lugar la economía informal y el problema del acceso a la propiedad luego el desarrollo de lasactividades informales posteriormente se realiza un estudio sobre las costas y costos de la formalidad para que en la última parte exponer algunas formas de solución.
Análisis de EL OTRO SENDERO
• EL ENCUENTRO DE LOS DOS PERUES
Somos un país que conforma “dos Perúes paralelos” el oficial y el marginado.
El oficial podemos deducir que es el de las instituciones gubernamentales, instituciones,sindicatos, universidades, Fuerzas Armadas y por supuesto la Iglesia.
Y el Perú marginal lo conforman los campesinos, la masa urbana, y todas las organizaciones y expresiones productivas, sociales que de estas se desprendan.
Pero el problema no es reciente y se remonta mucho tiempo atrás debido a que la patria peruana es fruto de dos vertientes, una española y otra de los llamados indios. Elaporte español era doble: la religión católica y la lengua castellana mientras la contribución americana habría sido sólo el paisaje. Los hombres y mujeres de estas tierras, sus lenguas y culturas no contaban (2).
En el trascurso del último quinquenio Lima perdió poco a poco la estética urbana pues se empezó a convertir en una metrópoli llena de barrios nuevos y casi desconocidos.
Se han dado enrealidad muchos cambios, se le atribuye a la migración la responsabilidad de una serie de mutaciones capitalinas.
El proceso de urbanización peruana se desencadeno con las grandes migraciones del campo a la ciudad situación que se dio poco antes de 1940 se dice además que las personas emigrantes tienen menor tasa de mortalidad ya estando instaladas en la ciudad que viviendo en el campo.
Análisis deEL OTRO SENDERO
Se puede explicar las causas que facilitaron la migración.Después de la Guerra del Pacifico se tomo la política de integración vial en el país y se empezó con la construcción de ferrocarriles y carreteras, esto fue posteriormente indispensable para que la migración masiva tomara lugar porque despertó en los campesinos un anhelo de los campesinos por la ciudad.
Adicionando unacrisis agraria creciente debido a los múltiples problemas que suscitó el proceso de industrialización, nuevas maquinas estaban reduciendo la demanda de trabajo rural ocasionando un despido masivo de personal, muchas de estas personas en conjunto con otras que no tenían acceso a las tierras de cultivo decidieron y emprendieron la búsqueda de nuevos horizontes.
Pronto cientos de miles de personasempezaron a desplazarse por las flamantes carreteras en dirección a las ciudades tan atractivamente pintadas por los programas de radio.
Otros motivos considerables le búsqueda de una mejor remuneración y la posibilidad de acceder a niveles educativos mas altos.
Todos estos factores hicieron de la migración no un acto irracional, caprichoso o instintivo sino un acto puramente racional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL OTRO SENDERO
  • Sendero
  • El otro sendero
  • senderismo
  • El Otro Sendero
  • El otro sendero
  • Sendero
  • Senderos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS