El otro sendero

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
La falta de empleo en el Perú

La falta de empleo en el Perú: no es un problema reciente, sino que se viene dando hace muchos años. Este problema ha generado diversas actitudes en la población que ve como principal solución a este problema a la migración. Otra forma de acabar con este problema es la creación de MYPEs que dan empleo a muchas personas mediante la creación de pequeñas empresas.A continuación, explicaremos una de las principales consecuencias del desempleo.
Se generan diversas consecuencias sociales a partir de la falta de empleo. Siendo el principal la migración a la que recurre la mayoría de personas, en lo principal, peruanos que ven en el extranjero un mejor futuro laboral creen simplemente que en cualquier otro país la situación es mejor que en el Perú. Losprincipales motivos por los cuales las personas emigran son las altas tasas de desempleo, la miseria, la falta de recursos económicos y sociales, la violencia y la guerra, son siempre los motivos que fuerzan a individuos y familias enteras a buscar medios de subsistencia lejos de su propia tierra. A todo esto la migración se ha convertido en un problema social. Otra consecuencia social, pero que se dacomo una solución al problema, viene a ser la creación de MYPEs (Micro y pequeñas empresas) que buscan generar empleo y ayuda a muchas personas con entusiasmo de progresar. Un ejemplo de ellos sería "Gamarra", un conglomerado de empresas industriales, comerciales y de servicios dedicados a la confección de prendas de vestir que agrupa a unas 10 mil empresas que dan empleo aproximadamente a 60 milpersonas.

Existen grupos especialmente afectados por el desempleo. En primer lugar, probablemente el grupo más afectado sea el de los jóvenes quienes exhiben tasas de desempleo equivalentes a casi dos veces el promedio de ellas. Uno de sus probables determinantes es que los jóvenes cuentan con menor experiencia laboral, lo cual reduce sus probabilidades de inserción en el mercado del trabajo. Undato interesante es que en la última década la tasa de desempleo de los jóvenes se ha reducido ligeramente y se ha incrementado el desempleo de individuos mayores de 50 años. Desde nuestro punto de vista, el tema se puede reducir en que lo jóvenes actuales cuentan con un nivel de educación superior al de las generaciones mayores, en términos laborales, cuestan menos a las empresas. En estecontexto los adultos encuentran un panorama desfavorable. Otro de los grupos afectados por el desempleo es el de las mujeres, cuya tasa de desempleo usualmente han sido claramente mayores a las de los hombres. Por último, se ha observado también que los pobres exhiben mayores tasas de desempleo. Por ejemplo, se muestra, en Lima que los pobres han mostrado tasa de desempleo equivalente a casi el doble delos que no son pobres.

El terremoto golpeo el corazón de la economía peruana

Desde que se produjo el sismo de 8 grados en la escalaRichter el pasado 15 de agosto en Perú, las previsiones sobre el futuro económico del país han cambiado y ahora se cree que la economía del país crecerá un 0,3% menos.
El sismo de hace un mes , de 8 grados de magnitud, se sintió con mayorfuerzaen Pisco, Chincha e ICA, en el departamento del mismo nombre, y en las provincias de departamento de Lima, colindantes con esa región.
El movimiento sísmico, que afectó con mayor fuerza a los departamentos de Pisco, ICA y Chincha, y a las provincias colindantes con esa región del Departamento de Lima, ya se ha cobrado 513 vidas, ha dejado 1.042 heridos y cerca de 40.000 familias damnificadaspor la pérdida de sus casas.
Tradicionalmente, Ica ha sido conocida por su producción de vino, pisco y uvas, pero en los últimos años destacó por la producción de espárragos, dirigida en su mayor parte a la exportación. No en vano, 12.000 de las 35.000 hectáreas de tierras destinadas a la agricultura en Ica están dedicadas a los espárragos.
La contribución de Ica al PIB peruano asciende al 3,6%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL OTRO SENDERO
  • Sendero
  • El otro sendero
  • El otro sendero
  • senderismo
  • El Otro Sendero
  • El otro sendero
  • Sendero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS