El otro sendero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Otro Sendero

Tema central:
Economía informal como un camino de solución al problema del subdesarrollo.

La economía informal

El problema no es la economía informal sino el Estado

Laprincipal causa: La legalidad es un privilegio al que solo se accede mediante el poder económico y político. El poder económico es tener plata y el político es tener buenos contactos.

Como elsistema legal parece concebido para favorecer exclusivamente a los favorecidos y mantener marginados a los que no lo son, se condena a sí mismo al subdesarrollo ya que no solo no puede progresar sino quese hunde cada día más.

La economía informal es presentada como una salida al subdesarrollo porque ha demostrado ser más productivo en sus empresas que el Estado. Esto se da tanto en el comercio,como en la industria, la vivienda y el transporte.

- 83 % de los mercados han sido construidos por los informales

- 95% del transporte público de Lima está en manos de informales

- 50% de lapoblación limeña habita en casas construidas por los informales


Subdesarrollo y mercantilismo

En el Perú, el sistema económico que se planteó basándose en el liberalismo, no defendió elprincipio de libertad económica. Mas bien, se sigue imperando en nuestra economía bajo el ropaje falaz de “economía social de mercado”, De Soto lo define como mercantilista.

El mercantilismo es definido enla lectura como el Estado burocratizado y las leyes que anteponen el principio de la redistribución al de la producción de la riqueza.

Redistribución es entendida como la concesión de privilegiosy monopolios a pequeñas elites privadas que dependen de él y de las que también es dependiente. Los grupos favorecidos son llamados “coaliciones redistributivas”.

En consecuencia, se genera unsistema inmoral, corruptor y deficiente; donde el éxito solo depende de la aptitud para obtener favor de los políticos más poderosos.

La telaraña legal

El Derecho en el país está en función de...
tracking img