El Otro Sendero

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
TRABAJO INDIVIDUAL

1.- Vida saludable. No a las drogas, mitos y realidades- Enfermedades de transmisión sexual.

Vida saludable. Drogas y drogadicción.

- Las drogas afectan a la salud de quien las toma. Todos los sistemas orgánicos, experimentan sus efectos negativos. Además, el consumo de drogas puede llegar a provocar la aparición de graves trastornos psicosociales.

- Pero lasdrogas no representan solamente un problema sanitario. A veces el impacto sobre la vida de la persona puede llegar a ser tan o más grave que las enfermedades que lleva asociadas:

• Alteraciones psicológicas
• Conflictos de relación:
o Amistad.
o Pareja.
o Familia.
o Compañeros de trabajo, etc.
• Trastornos del comportamiento:
oDificultades de escolarización.
o Problemas laborales.
o Actos delictivos
o Conflictos legales
o Accidentes, etc.

Mitos

Las drogas no son buenas ni malas, depende del uso que se haga de ellas.

Realidad: Las drogas (salvo los medicamentos correctamente utilizados) son sustancias tóxicas y desde su primer consumo existe riesgo para la salud de la persona quelas consume. ¿Te atreverías a decir que las pistolas no son buenas ni malas? Una pistola tiene como único objetivo alcanzar e introducirse en el cuerpo de una persona para neutralizarla. Seguro que la misma persona que te dice que las drogas no son malas ni buenas no te dice lo mismo de las armas.

Las drogas alivian el stress y las angustias.

Realidad: Las drogas te hacen evadirte unosmomentos de los problemas. Cuando se pasa el efecto...el problema sigue estando. Si tienes problemas...acércate a un adulto de tu confianza y coméntale lo que te pasa.

Puedes parar de consumir drogas cuando quieras.

Realidad: Las drogas, además de afectar tu salud mental y física, debilitan tu voluntad, haciéndote vivir tan sólo para sentirte mal cada vez que no tienes nada en tu cuerpo.

Sepuede consumir drogas por mucho tiempo, antes de que te haga daño.

Realidad: La droga actúa sobre el sistema nervioso causando daños desde el primer consumo. Corres el riesgo de que cada vez quieras tomarlas con más frecuencia hasta que te acabes enganchando.
Enfermedades de transmisión sexual.

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se adquieren por tener relacionessexuales con alguien que esté infectado o a la vez pueden ser genéricas, existen diferentes causas como son: las bacterias, parásitos y virus. Entre ellas:

• Gonorrea
• Herpes genital
• VIH/SIDA
• VPH
• Sífilis

2.- Vivencia de la sexualidad – sexo - sexualidad – género – Aberraciones sexuales – valores en la sexualidad.

Vivencia de la sexualidad.

- En la actualidad,un considerable número de adolescentes inician sus relaciones sexuales en la etapa de enamoramiento, en los noviazgos que se dan hacia el final de la adolescencia.

- Sin duda que en ello influye el que la sociedad sea más permisiva, los medios de comunicación alienten de varias maneras la expresión sexual y las familias no tengan la rigidez de lazos de hace unos años.

- Entonces para quenosotros tengamos una vivencia a plenitud de la sexualidad necesitamos actuar de manera responsable, siempre pensando en una plano de proyección, para todo esto debemos, ir con el pasar de los años, aprender todo y una vez que tengamos la seguridad actuar según nuestro pensar.

Sexo

- Estrictamente hablando, el sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian al macho de lahembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.

- Estas características biológicas no se refieren sólo a los órganos sexuales, sino también a diferencias en el funcionamiento de nuestros cuerpos.

Sexualidad

- La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL OTRO SENDERO
  • Sendero
  • El otro sendero
  • El otro sendero
  • senderismo
  • El Otro Sendero
  • El otro sendero
  • Sendero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS