El otro sendero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9850 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
E.A.P. DERECHO

Tema:
“EL OTRO SENDERO”

CURSO : Fundamentos de la Economía

PROFESOR : Figueroa Bustamante, Hernán Julio

ALUMNOS : Apaza Anaya, Ana MilagrosLévano Sanchez, Erick Geovanni

Ttito Cochachi, Alonso

Salazar Quispe, Kattirin

CICLO : 1er AÑO

AULA : 143–DIA

Ciudad Universitaria, 2010

INTRODUCCIÓN

El Perú ha experimentado un cambio muyprofundo y no es un hecho único ni deliberado sino que como todos ha surgido de una sucesión de millones de años, llegando hasta nuestros días.

La ciudad ha dejado de ser un pequeño lugar, las personas han migrado desde sus orígenes para poblarla y esta se ha visto en la necesidad de reorganizarse. Podemos observar como las familias empiezan a construir sus viviendas sin autorizaciones o comoempezaban a circular por las calles distintos vehículos sin autorizaciones del Estado, los famosos “microbuses” que causaban muchas veces un gran número de accidentes.

Todos los días, humos, olores son captados por nuestro olfato mientras transitamos por las avenidas. O bien podemos observar como los famosos “maestritos” con herramientas bajo el brazo realizan actividades que pueden desarrollarse enla ciudad.

Ante todo esto podemos ver que el Estado ha sufrido un retroceso aparejado con el retroceso de la sociedad tradicional, ante el surgimiento de nuevas organizaciones tanto en vivienda, transporte o comercio. Observándose corrupción, ineficiencia en el sistema tributario entre otros.

CAPITULO I: LA VIVIENDA INFORMAL

En los últimos años, Lima ha sufrido un aumento de espaciourbano, lo que no sería novedoso debido al aumento demográfico existente, sin embargo; este crecimiento es producto de la informalidad con el cual las personas adquieren una vivienda.

El régimen legal de excepción es la solución planteada ante esta problemática, consiste en brindar el titulo de propiedad de la vivienda, pero darle ciertas limitaciones en el ejercicio de sus atributos; el urbanismotradicional prescribe un formato de habilitación de la vivienda, por el contrario los informales siguen este modelo a la inversa puesto que primero ocupan el lote, después construyen, luego habilitan y solo al final obtienen la propiedad del terreno.

Cabe destacar que esa informalidad tiene gran relevancia dentro de la inversión, relacionada con el esfuerzo estatal, produciéndose una inversiónmayor a la destinada en la creación de viviendas informales por parte del estado.

Si bien es cierto la informalidad es constante en los conos de Lima esta se ha debido a una causa primordial, la disminución o ruptura de la formalidad, ya que sin ella se ha tomado la informalidad como una opción de urbanización.

1) LA ADQUISICIÓN INFORMAL DE PROPIEDAD:

Tras investigaciones, el ILDno encontró ninguna prueba que declare a la informalidad como perjudicial, muy por el contrario encontró la forma de regular las relaciones sociales dentro de este marco a través de “normas extralegales”.

A continuación mencionares dos maneras de acceder a la informalidad:

1) La Invasión:

Es la ocupación ilegal de terrenos privados o estatales.

a. InvasiónPaulatina; se da sobre asentamientos ya existentes, se caracteriza por la relación que guardan el propietario y los ocupantes. Lo que luego ocurre es la llegada paulatina de personas ajenas al propietario, paso a paso adquieren derechos sobre el terreno hasta poseerlo por completo.

b. Invasión Violenta; en este modo de invasión no existe relación alguna entre invasores y propietario;...
tracking img