El otro yo del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OTRO YO DEL MEXICANO

La discriminación significa diferencias, discernir o distinguir, involucrando una valoración y aplicando un trato distinto de inferioridad o superioridad. Por motivosraciales se le conoce como racismo; por motivos económicos se le conoce como clasismo; por motivos de sexo, sexismo; etc.

Desde siempre ha existido el problema de las diferencias en las sociedadeshumanas, ya que lo primero que se hace es marcar diferencias, distinguirse, discernir, para sobresalir más que los demás.

Una característica de México es que para poder certificar la veracidad de unaserto en lo que una persona dice, tenemos la obligación de compararlo con su conducta. Exaltamos la posición del indígena pero criticamos severamente lo que los españoles hicieron a los aztecas. Somosuna mezcla de español con indio y esa parte que ha despreciado al indio es “la española”. Es por eso que decimos que el mexicano habla mal del español conquistador para tapar la parte del español quetenemos. Y aunque todos nos decimos mexicanos y nos sentimos uy cercanos con el indio ya no tenemos casi nada en común.

En el centro de México la discriminación por color existe, pero es menosimportante que la discriminación por dinero y cultura. Estamos ya en el siglo XXI y la discriminación y el racismo siguen frenando la integración y el desarrollo del país. Una persona puede defendersesi se siente discriminada por cuestiones raciales y confrontar esa discriminación; pero un homosexual tiene que negar esa orientación sexual para aparentar algo que no es solo porque eso puedesignificar no conseguir un trabajo o exponerse a que lo corran. Son elementos que en este siglo están empezando a distinguirse en este tejido discriminatorio general.

México está haciendo una transiciónhacia la democracia y obviamente un discurso democrático y un clima democrático van a permitir el reconocimiento de diferentes tipos de discriminaciones y se van a empezar a abrir vías para resolver...
tracking img