El outsourcing como herramienta estrategica para la competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
PRESENTACIÓN
-------------------------------------------------
En esta oportunidad el grupo N° 8 tiene el agrado de presentar un tema de vital importancia en el ámbito empresarial, nos referimos al OUTSOURCING, que hoy, dentro de una economía globalizada y competitiva enfocada en el cliente, constituye una poderosa herramienta de gestiónempresarial, que busca la reducción de costos, eficiencia, competitividad, optimización del rendimiento y calidad en la producción de bienes y servicios; a través de la colaboración externa empresarial altamente especializada en una determinada área.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Los ejecutivos de hoy en día se enfrentan a unagran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de costos y batallar por la preferencia y fidelidad del cliente (consumidor).-------------------------------------------------
Parte de estas tendencias actuales es el Outsourcing que es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman elnegocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.
-------------------------------------------------
La tercerización es un fenómeno organizativo cuyas implicancias son estudiadas por parte de la economía, la administración de empresas, la sociología, el derecho, la contabilidad, etc.
-------------------------------------------------
En losúltimos tiempos se observa un aumento de la importancia de la tercerización en distintos sectores de la economía a nivel mundial. Así, esta figura resulta de uso común en ámbitos como la minería, la construcción, la industria textil, etc., llegando incluso a extenderse hasta la Administración Pública.
-------------------------------------------------
Cabe anotar que el fenómeno de latercerización presenta múltiples denominaciones equivalentes, tales como “descentralización productiva”, “subcontratación”, “externalización”, “Outsourcing”, etc. No obstante todas ellas se refieren al mismo fenómeno.
-------------------------------------------------
A continuación se desarrollaran aspectos importantes como algunas definiciones de Outsourcing, tipos, razones por las cuales llevarlo a cabo,ventajas y desventajas del mismo así como las estrategias y riesgos involucrados en dicho proceso. Finalmente se destacan algunas notas e ideas finales sobre el tema y el aporte del grupo materializado en casos prácticos.
-------------------------------------------------
LOS AUTORES.
INTRODUCCIÓN
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………….2OUTSOURCING………………………………………………………………………………………………………………4
1. DEFINICIONES Y CONSIDERACIONES…………………………………………………………………………...4
2. HISTORIA DEL OUTSOURCING………………………………………………………….…………………………..8
3. TIPOS DE OUTSOURCING……………………………………………………………………………………….…..10
4. CAUSAS DEL OUTSOURCING………………………………………………………………………………………12
5. ¿POR QUÉ UTILIZAROUTSOURCING?......................................................................................................13
6. VENTAJAS DEL OUTSOURCING…………………………………………………………………………………..13
7. DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING…………………………………………………………………………….14
8. ÁREAS DE LA EMPRESA QUE PUEDEN PASAR A OUTSOURCING………………………………….15
9. ÁREAS DE LA EMPRESA QUE NO DEBEN PASAR A OUTSOURCING………………………………16
10. ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING... CLAVES PARA DESARROLLARLA DE...
tracking img