El oxigeno

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
El oxigeno
El oxigeno es un gas indispensable para la vida por que sin el no habría combustión ni podríamos respirar, posee una gran afinidad química, puede combinarse con cualquier elemento puestoque es el segundo elemento más electronegativo, representa el 49,5% en peso de la superficie terrestre, y por ello es el elemento más abundante. En el cuerpo humano representa un 60% y se encuentraen todos los tejidos vivos, en forma combinada se lo puede encontrar en el agua y en numerosos minerales y por desgracia en algunos contaminantes. Y detallaré más a continuación.
Para el oxigeno hayvarios descubridores pero entre los más destacables son:
Carl Wilhelm Scheele
Jose Priestley
Antonie Lavoisier
Carl Wilhelm Scheele farmacéutico y químico sueco, describe el descubrimiento deloxígeno en su libro “Tratado químico del aire y del fuego”, producido durante su trabajo que consistía en lo mismo que el de Priestley en 1772, (él lo había hecho un par de años antes), en calentarmonóxido de mercurio, Priestley obtuvo dos vapores: uno se condensó en gotas que era el mercurio y, el otro no sabía que era juntó ese gas en un recipiente e hizo algunos experimentos: si introducía una brasade madera, ardía; si acercaba ratones vivos, éstos se volvían muy activos. En vista de lo cual, Priestley (haciendo algo muy arriesgado) inhaló un poco de ese gas y notó que se sentía muy “ligero ycómodo”; a este gas lo llamó aire desflogistizado aunque Antonie Lavoisier en 1774 o 1777 (dependiendo del autor), siendo el descubridor oficial que le dio el nombre actual “Oxigeno” para ello utilizódos raíces griegas ὀξύς (oxýs) (ácido) y –γενής (-genēs) (“generador, que engendra”), porque creyó que el oxígeno era un constituyente de los ácidos.
Propiedades físicas
En condiciones normales depresión y temperatura él oxígeno se encuentra en estado gaseoso Estando libre forma moléculas diatómicas (O2)
Es incoloro, inodoro e insípido
Su punto de ebullición es de -183oC
Su punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • el oxigeno
  • el oxigeno
  • El Oxigeno
  • Oxigeno
  • EL OXÍGENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS