El oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Oxigeno

Es un elemento químico del Nº atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de lacomposición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos. Al principio debió seruna sustancia tóxica para la vida, por su gran poder oxidante. Todavía ahora, una atmósfera de oxígeno puro produce daños irreparables en las células. Pero el metabolismo celular se adaptó a usar lamolécula de oxígeno como agente oxidante de los alimentos abriendo así una nueva vía de obtención de energía mucho más eficiente que la anaeróbica.

La reserva fundamental de oxígeno utilizable porlos seres vivos está en la atmósfera. Su ciclo está estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosíntesis), supone también devolución deloxígeno a la atmósfera, mientras que el proceso de respiración ocasiona el efecto contrario.
Abundancia en la Tierra:
El oxígeno es el elemento más abundante en masa en la corteza terrestre y en losoceanos, y el segundo en la atmosfera.
En la corteza terrestre la mayor parte del oxígeno se encuentra formando parte de silicatos y en los océanos se encuentra formando por parte de la molécula deagua .H2O.
En la atmósfera se encuentra como oxigeno molecular (O2), dióxido de carbono(CO2), y en menor proporción en otras moleculas como monoxido de carbono (CO), ozono(O3), dióxido de nitrógeno(NO2), monóxido de Nitrogeno (NO) o dióxido de azufre (SO2),

En Los Seres vivos:
El oxígeno molecular presente en la atmósfera y el disuelto en el agua interviene en muchas reacciones de los seresvivos. En la respiración celular se reduce oxígeno para la producción de energía y generándose dióxido de carbono, y en el proceso de fotosíntesis se origina oxígeno y energía a partir de agua y...
tracking img