el oxigeno

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
El oxígeno es un elemento químico con un número atómico equivalente a 8. A temperatura ambiente y en su forma molecular más común, que consiste en una combinación de dos átomos, conforma un gas. En este último caso, representa un porcentaje importante de la composición de la atmósfera terrestre y es esencial para la respiración y los fenómenos de combustión; también es inodoro, insípido eincoloro.
El oxígeno además puede encontrarse en una composición de tres átomos llamada “ozono”; este gas, que conforma en la atmósfera la denominada “capa de ozono” es el encargado de evitar el pasaje de las radiaciones nocivas del sol a la vez que permite el pasaje de la luz ultravioleta, esencial para que los vegetales produzcan su alimento. Cabe señalar que cuando esto sucede, los vegetales expelenoxígeno en estado gaseoso al ambiente, que será aprovechado por los demás seres vivos para que los nutrientes que incorporen a su organismo produzcan energía.
El descubrimiento del oxígeno suele atribuirse a los trabajos de Joseph Priestley (1733-1804) durante el año 1772, aunque ya Lavoisier había publicado apreciaciones sobre el gas. El experimento de Prietsley consistió en calentar monóxidode mercurio, obteniendo dos vapores. Uno formó gotas de mercurio al condensarse, mientras que el otro permaneció en estado gaseoso. Prietsley lo juntó y comenzó a experimentar. Se dio cuenta de que si acercaba al gas una brasa, esta aumentaba su nivel de combustión, y que si hacía se lo hacía inhalar a ratones, estos se volvían muy activos. Por último, Priesley inhaló el gas y se sintió muy ligero;hoy se conoce que se trataba de oxígeno.
A pesar de su importancia para la vida, el oxígeno puede ser letal para un ser humano si se lo aspira puro, puesto que generalmente se lo aspira en combinación con nitrógeno. También es tóxico cuando forma el compuesto químico denominado ozono.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/oxigeno.php#ixzz30Pw5mCYc
En tanto, el oxígenointegra en la tabla periódica el grupo de los llamados anfígenos, porque dispone de una propiedad que permite la formación de compuestos de carácter básico o ácido.
También se distingue por ser no metálico y por su enorme reacción, que es la que le permite la sencilla formación de compuestos con otros elementos, tal es el caso de los óxidos, se exceptúa de ellos al neón, al helio y los gasesnobles.
Como consecuencia de esa reactividad que ostenta no puede permanecer en la atmósfera de la tierra como un elemento libre y por ello necesita ser reiteradamente abastecido de la fotosíntesis de aquellos organismos vivos que usan la energía del sol para producir oxígeno elemental a través del agua.
Pero además el oxígeno resulta ser uno de los componentes más importantes de la masa de los seresvivientes, incluso, la mayoría de las moléculas más destacadas de los seres vivos, tal es el caso de los carbohidratos, las proteínas, los ácidos nucleicos y los lípidos disponen de oxígeno. También los compuestos inorgánicos son ricos en este y permiten la formación de caparazones, de dientes y de huesos.
Por su lado, el oxígeno elemental es producido por algas, plantas, entre otros y todas lasformas de vida, sencillas y complejas, lo utilizan para la respiración celular.
Por otra parte, asimismo, ejerce un destacado poder oxidante y después del flúor es el segundo elemento con mayor electronegatividad.
En lo que respecta a su masa, el oxígeno es uno de los elementos que más abundan en nuestro universo y también en nuestro planeta, en la corteza terrestre, más precisamente, siendo lamitad de la masa de ésta.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/ciencia/oxigeno-2.php#ixzz30Pwqsq98



El químico sueco Carl Wilhelm Scheele descubrió al oxígeno en el año 1773, sin embargo, un año después, en 1774, el científico inglés Joseph Priestley también se arrobó el descubrimiento. De todos modos, por haber publicado antes su investigación, éste último goza mayormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • el oxigeno
  • el oxigeno
  • El Oxigeno
  • Oxigeno
  • EL OXÍGENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS