El Ozono

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
la atmoIMPORTANCIA DEL O3
La molécula de ozono (O3) está formada por 3 átomos de oxígeno. Es una sustancia gaseosa en su estado natural y fue descubierta por el científico Christian Schönbein en 1939. De color azul y olor metálico, es dañino para la respiración humana, pero de gran importancia para la protección de la vida en el planeta. Su nombre científico es trioxígeno.
La importancia delozono troposférico está dada por su capacidad protectora de la vida en el planeta, ya que impide que los rayos ultravioletas del sol puedan hacer contacto directamente con el globo terráqueo.
Ésta es una peculiaridad exclusiva del planeta tierra,.
El ozono se encuentra en la atmosfera en pequeñas concentraciones, sin embargo estas pocas cantidades del gas son las responsables del aumento de latemperatura debido a la absorción de las radiaciones ultravioletas por parte del ozono.
De ahí su gran importancia en la preservación de la vida en el planeta tierra, ya que sin su existencia esta energía procedente del sol llegaría directamente a las plantas y animales terrestres.
El hecho de desaparecer la capa de ozono que protege a la Tierra provocaría la extinción de la vida en el planeta, yaque los rayos ultravioletas del sol incidirían directamente sobre la superficie terrestre logrando arrasar con toda forma de vida.

OZONO TROPOSFÉRICO
Las cantidades de ozono a las que dan lugar estos procesos son pequeñas y su concentración en el aire no llega a niveles peligrosos. Sin embargo, el ozono troposférico puede llegar a ser un problema cuando se provoca un aumento de suconcentración por medios artificiales: la contaminación. Muchas actividades de las que realiza el hombre en la actualidad emiten contaminantes a la atmósfera que son precursores del ozono. Por acción de la luz solar, estas sustancias químicas reaccionan y provocan la formación de ozono. Esto suele ocurrir, principalmente, en las grandes ciudades, favorecido el proceso por las altas concentraciones decontaminantes en el aire.
Como el proceso requiere además el concurso de la luz solar, es en primavera y verano cuando se alcanzan las máximas concentraciones de ozono troposférico. Al aumentar su concentración, el ozono se convierte en un contaminante que afecta a la salud de las personas.

Un letrero de la calidad del aire, señalando un aviso de ozono alto, Gulfton, Houston, Texas.
También denominadoozono ambiental. Se trata de un gas incoloro que se crea a través de reacciones fotoquímicas entre óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de fuentes como la quema de combustible.
Es el compuesto más destacado de los oxidantes fotoquímicos y forma parte del smog.
Puede encontrarse en la zona más baja de la atmósfera, ya que proviene de emisiones naturales deCOV, NOx y CO, así como del ozono estratosférico descendente. Esto se convierte en un problema, puesto que el ozono, en concentración suficiente puede provocar daños en la salud humana (a partir de unos 150 microgramos por metro cúbico) o en la vegetación (a partir de unos 30 ppb (partes por billón americano)) y contribuye a generar un calentamiento en la superficie de la tierra. Estascaracterísticas del ozono han propiciado que dentro de la Unión Europea aparezca una normativa relativa al ozono en el aire ambiente, que establece el nuevo régimen jurídico comunitario sobre el ozono troposférico presente en la baja atmósfera.
Su formación empieza a partir de la emisión del dióxido de nitrógeno (NO2) e hidrocarburos (compuestos que reaccionan en la presencia de calor y luz solar paraproducir ozono).
El mecanismo mediante el cual se genera el ozono en la troposfera es completamente distinto, ya que a esta altura no llegan las radiaciones ultravioletas. El ozono en este caso, se forma a partir de ciertos precursores (NOx - óxidos de nitrógeno; y VOCs - compuestos orgánicos volátiles, como el formaldehído), contaminantes provenientes de la actividad humana. Estos contaminantes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ozono
  • Ozono
  • el ozono
  • Ozono
  • Ozono
  • Ozono
  • ozono
  • El Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS